BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha anunciado que en las próximas semanas presentará el Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica, que se aplicará esta legislatura y en el que participarán siete departamentos.
En rueda de prensa, Pelegrí ha sostenido que este programa pivotará sobre tres ejes: el fomento de la producción, de la comercialización y el desarrollo del consumo a través de actuaciones concretas en cada uno de estos campos.
Algunas de las propuestas que se incluirán en este programa formarán parte del Acuerdo Estratégico para la competitividad de la economía catalana y la mejora del empleo 2012-2015.
El presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), Daniel Valls, ha destacado que la producción catalana mantiene buenas expectativas de crecimiento, y ha considerado el 2011 como un año récord, a pesar de que los datos de este ejercicio aún no están cerrados.
En 2010, la facturación creció un 23,5%, pasando de los 85 millones de euros a los 105, y los subsectores con más volumen de ventas fueron la viña y la elaboración de vinos, cavas, sidras y otras bebidas alcohólicas (18%); la comercialización y la distribución (14%), y en tercer lugar los cereales y manipulación, envase y transformación de granos (12%).
La facturación crece en prácticamente todos los sectores, a excepción del frutero y los cítricos, y los frutos secos aún se están recuperando del fuerte retroceso experimentado el año anterior.
El sector cuenta con 277 nuevos operadores ecológicos inscritos, un 16,9% más respecto a 2010, con lo que se alcanzan los 1.916 operadores, y el número de productores creció un 19,8% el año pasado, hasta los 1.494.
Asimismo, el número de elaboradores, importadores y comercializadores, que se sitúa en 812, ha aumentado un 17,3%, mientras que la superficie inscrita ha crecido un 10,6%.
Según Valls, en la agricultura ecológica, los cultivos mayoritarios son lo viña, cuyo cultivo ha aumentado un 15,6%; el olivo (+18,25%), y los cereales, que cuentan con un 19% del total de la superficie.
En la ganadería ecológica, que cuenta con 573 explotaciones, el vacuno de carne es la principal actividad con 313 fincas, mientras que la industria agroaliementaria ecológica presenta una gran diversificación con 108 bodegas, 94 empresas de comercialización y distribución y 65 empresas dedicadas a la manipulación y el envase de la producción hortofrutícola.
MÁS DE 24.200 PRODUCTOS
El CCPAE cuenta con 24.243 productos agroalimentarios ecológicos autorizados, de los que 3.162 corresponden al ejercicio pasado, lo que, según Valls, constata la fortaleza del sector en plena crisis.
"Todos los indicadores son positivos. El Govern está satisfecho y reafirma su compromiso con la producción y el consumo ecológico", ha asegurado Pelegrí, quien ha ensalzado que el sector agroalimentario es una fuente de empleo y dinamización económica.