El Govern apela a los "derechos históricos" para reclamar el pacto fiscal

J.Mªroig, Fc.Homs, S.Giner Y Mªteresa Ferrer
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 21:41

BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha apelado este miércoles a los "derechos históricos" en el ámbito público para reclamar el pacto fiscal para Catalunya, que, a su juicio, tiene derecho en base a ellos a reivindicar la legitimidad de esta demanda.

En la presentación del libro 'Historia de la Generalitat de Catalunya. De los orígenes medievales a la actualidad, 650 años', editado entre la Generalitat y el Institut d'Estudis Catalans (IEC), ha asegurado que Catalunya ha defendido bien sus intereses en el derecho privado y civil, pero en el terreno público "no ha tenido la misma audacia colectiva".

"Hay otras comunidades que han tenido más audacia, han persistido en sus derechos históricos de carácter público con instrumentos de gran utilidad", ha sostenido en referencia al concierto económico del que gozan Euskadi y Navarra.

Según el portavoz del Govern, es absurdo que se presente los derechos históricos de un pueblo como un privilegio, por lo que ha emplazado a reivindicar su legitimidad democrática, porque lo contrario conllevaría aceptar "que lo que es producto de las guerras se acaba imponiendo al cabo del tiempo".

Pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, ha recordado que el artículo de derechos históricos pervive, por lo que ha llamado a darle contenido.

En su intervención final durante la presentación del libro, ha recalcado que la historia permite entender mejor el presente y encontrar herramientas para encara el futuro.

Así, tras destacar la Generalitat se ha consolidado gracias a su continuidad y que puede emitir deuda, ha indicado que lo que le faltaría sería una Hacienda a partir de la creación de impuestos propios.

Ha aprovechado para felicitar al exvicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira por haber sido, cuando ejercía el cargo, el promotor de la iniciativa que repasa la "gloriosa, aunque cargada de contradicciones" historia de la Generalitat, una institución que considera que ha permitido cohesionar el país, y más actualmente dada la actual coyuntura económica.

Tanto el coordinador de la obra, Josep Maria Roig, como la directora del IEC, Maria Teresa Ferrer, han destacado la importancia de conocer la historia porque junto con la lengua son las bases principales de la identidad catalana.

El presidente del IEC, Salvador Giner, ha reivindicado la vinculación que une los catalanes con la Generalitat así como su legitimidad: "Pese a los avatares de la historia y las guerras, hemos tenido una continuidad".

Contenido patrocinado