Publicado 01/07/2021 14:20CET

El Govern aprobará "en breve" la estrategia de bioeconomía circular de Catalunya

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, durante la comparecencia.
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, durante la comparecencia. - PARLAMENT DE CATALUNYA

Jordà considera "prioritario" aprobar la primera Ley del Mar

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha anunciado que el Govern aprobará "en breve" la estrategia de bioeconomía circular de Catalunya con el objetivo de promover el uso eficiente de los recursos naturales.

Así lo ha indicado Jordà este jueves en comisión parlamentaria, en la que ha señalado que el departamento está trabajando ya en el plan de acción sobre bioeconomía circular para el periodo 2021-2023.

Jordà ha asegurado que otro de los objetivos de esta estrategia es usar la innovación y la tecnología para "fomentar la gestión integral del territorio y mejorar el desarrollo territorial".

La voluntad del Govern es "transformar el sistema productivo" del sector primario, ha añadido Jordà, que ha detallado que en estos dos próximos años se quiere mejorar el aprovechamiento de la biomasa, promover paisajes agroforestales resilientes y hacer una provisión sostenible de servicios ecosistémicos.

Además, quiere desarrollar un tejido empresarial del sector y "fomentar el uso y consumo de bioproductos, bioenergía y biomateriales", que también incluye la creación de un plan de biogás que permita aprovechar la creación de energía verde en plantas de esta fuente de energía.

LEY DEL MAR

Jordà también ha dicho que el Govern cree "prioritario aprobar la primera Ley del Mar en Catalunya" con el fin de establecer un marco estable para el desarrollo de una política marina.

Esta nueva normativa debe permitir la actualización de los instrumentos de gestión marina y de gestión de los sectores maritimorecreativos en el marco de la economía azul.

Por otro lado, ha mostrado el "máximo apoyo" del Govern al sector pesquero catalán ante el plan de pesca del Mediterráneo occidental.

La consellera ha asegurado que "Madrid está haciendo una interpretación discriminatoria con la flota catalana" de este plan y ha recordado que el sector ha hecho, textualmente, todos los deberes y es un ejemplo de buenas prácticas.

EQUILIBRIO ENTRE PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Jordà ha explicado que "todas las acciones del Departamento tienen que ir encaminadas a encontrar el equilibrio entre la producción y la competitividad y el medio ambiente, y ha recordado que la propia industria es la principal interesada en la conservación medioambiental.

Ha asegurado que la prioridad es "garantizar que los catalanes tengan acceso físico y económico a una alimentación suficiente y nutritiva", aunque el sector debe transitar hacia modelos de producción más sostenibles.

Ha apuntado también la necesidad de evolucionar hacia un modelo que permita tener un mayor grado de autoabastecimiento alimentario y que el sector sea sostenible económica, social y medioambientalmente.

Contador

Para leer más