El Govern aprueba la Cartera de servicios sociales con la mitad de ayudas garantizadas

La consellera Carme Capdevila
DASC
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 16:55

Crea un protocolo para víctimas de explotación sexual y una tarjeta de transporte familiar

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado la segunda Cartera de servicios sociales, con vigencia hasta 2011, que recoge todas las prestaciones de la red de servicios sociales públicos de la Generalitat y de los entes locales, que en el 55 por ciento de los casos están garantizadas y no dependen de los presupuestos de ese momento.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha explicado que la cartera, que incluye 75 prestaciones garantizadas, fija la ratio de profesionales y los estándares de calidad de los servicios básicos y especializados, así como el copago de las prestaciones que no sean gratuitas.

La cartera cuenta con 137 prestaciones --107 de servicio, 26 económicas, y cuatro tecnológicas--, que en un 45 por ciento de los casos están sometidas a créditos presupuestarios disponibles.

Capdevila ha destacado que la cartera concreta aún más los criterios de acceso a las mismas e incluye información sobre el tratamiento fiscal que reciben las ayudas. El nuevo catálogo incorpora el servicio de promoción de la autonomía en personas con dependencia en centros de larga estancia psiquiátrica y la prestación de acceso al servicio de viviendas para personas con trastornos de salud mental.

Además, incorpora la prestación de acogida residencial, centro de día y pisos tutelados para ancianos; estancias temporales para mayores con discapacidad y seis nuevas prestaciones de servicios garantizadas para personas en situación de dependencia, para centros de día, terapia ocupacional y centros de día ocupacionales de inserción.

La prestación del transporte adaptado se extiende de las personas con discapacidad a las que están en situación de dependencia, ha apostillado, y ha señalado que se impulsará el desarrollo del profesional de referencia en el acceso a la red de servicios sociales; se reducirá la estancia de menores en centros residenciales, potenciando las familias de acogida.

CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

El Govern también ha aprobado un protocolo con 35 medidas de atención y protección de las víctimas de explotación sexual, que fomentará la coordinación de instituciones y entidades especializadas a nivel nacional e internacional.

"El objetivo es la integración social de las víctimas y proteger sus derechos en los procesos judiciales", ha explicado Capdevila, y ha señalado que se pondrá énfasis en la detección de las víctimas y que se ofrecerá un servicio de atención las 24 horas, como el que ya existe para mujeres y menores maltratados.

Las medidas incluyen garantizar la seguridad y la manutención de la víctima los 30 días después de detectar su condición --también para las que estén de forma irregular en el país--, así como formar a los profesionales de los diversos ámbitos de intervención, sean el judicial, el policial o el social.

Asimismo, el Govern ha acordado crear la T-familia numerosa/monoparental, una tarjeta de transporte multipersonal con 70 viajes en 90 días, que ofrece descuentos para este tipo de familias.