El Govern aprueba un código ético que fija los principios para la acción de servidores públicos

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 26 octubre 2021 13:31

   BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado un código ético que fija los principios y los valores que deben guiar y orientar la actuación de los servidores públicos.

   En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha defendido que esta medida busca "contribuir a impulsar la mejora de la calidad democrática y la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones", y ha apuntado que se dirige a todos los miembros del Govern, altos cargos de la Generalitat, personal directivo y trabajadores de la Administración catalana y de las entidades del sector público.

   La iniciativa pretende ser un "marco ético general y transversal", ya que establece principios y valores pero no medidas concretas, y el Govern prevé elaborar un plan de acción para desarrollarlo en un plazo de seis meses y entregarlo al Parlament.

   Así, este código ético se divide en cuatro partes, que tratan diferentes tipos de valores: en primer lugar, los "inherentes al servicio público", como la responsabilidad hacia el bien común, la centralidad de las personas y la objetividad e imparcialidad, y los valores relacionados con la actuación de los servicios públicos, como la vocación de servicio, la profesionalidad y la confianza pública.

   También se incluyen los valores "vinculados a las dimensiones relacionales de los servidores públicos", que tienen que ver con el trato con las personas, las relaciones con responsables políticos, con los grupos de interés y con los medios de comunicación, y por último, los valores de las organizaciones responsables del servicio público, que fijan qué hay que tener en cuenta para construir buenas culturas organizativas.

   Además, ha sido preguntada sobre la propuesta de reforma del reglamento del Parlament que incluye la supresión del punto 25.4, que establece la suspensión de un diputado cuando se le abre juicio oral por una causa relacionada con la corrupción, una modificación que podría beneficiar a la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borrs, en su litigio por las presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

   Sin embargo, Plaja no se ha querido pronunciar sobre ello y ha afirmado que el código ético no detalla estas cuestiones, sino que establece un marco general de valores y principios éticos.

Contenido patrocinado