El Govern aprueba los criterios para priorizar gastos con los Presupuestos prorrogados

Publicado 09/04/2019 14:35:40CET

El plan de contingencia se presentará el próximo 24 de abril

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado los criterios y la metodología para priorizar las actuaciones de las diferentes consellerias durante este ejercicio con los Presupuestos de 2017 (prorrogados en 2019), medida que se enmarca en el plan de contingencia que inició la semana pasada con un suplemento de crédito de 814 millones de euros.

Lo ha explicado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes.

El objetivo del acuerdo de este martes es mantener el nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales y garantizar los compromisos de los departamentos, además de adaptarse a los objetivos de estabilidad presupuestaria vigentes --cumplimento de los límites de déficit, deuda y la regla de gasto--.

En concreto, las necesidades de gasto se clasificarán de acuerdo con el nivel de compromiso y capacidad de actuación, priorizando aquellas que estén amparadas por un mandato legal, acuerdo de Govern y contrato, y las que tengan un mayor retorno social, y también se valorará si los gastos son o no revisables y si son o no aplazables.

PLAN DE CONTIGENCIA

Budó ha explicado que la Conselleria de Economía y Hacienda está trabajando junto al resto de departamentos en la elaboración del plan de contingencia para afrontar la prórroga de Presupuestos, que se tenía que presentar este martes pero se hará el próximo miércoles 24 de abril.

Ha sostenido que se ha pospuesto su presentación porque "se están acabando de ajustar las cifras" y desarrollar este documento marco, después de que hayan acabado las reuniones bilaterales entre Economía y el resto de Consellerias.

SUPLEMENTO DE CRÉDITO

El Govern aprobó en el Consell Executiu de la semana pasada un decreto ley que concede un suplemento de crédito de unos 814 millones de euros a los Presupuestos prorrogados para atender nuevos gastos como los relacionados con los aumentos salariales de los trabajadores públicos y el retorno del 40% de su paga extra de 2013.

El suplemento de crédito también abarca los aumentos de plantilla en el ámbito de la educación y la sanidad realizados por la Generalitat durante el último año.

La cifra del suplemento de crédito se desglosa en 241 millones de euros que provendrán del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y los 572 millones restantes de los anticipos del Gobierno a las diferentes comunidades autónomas según el modelo de financiación.

El decreto ley aprobado tendrá vigencia a partir de su publicación en el BOPC, cuando se abrirá un plazo de 30 días para ser convalidado por el Parlament, y Budó ha esperado que "nadie vote en contra" en la Cámara porque es una medida a favor del interés general.

Contador