Publicado 02/02/2021 15:38

El Govern aprueba los estatutos de la Agencia Pública de FP que estará adscrita a Presidencia

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática. - GENERALITAT

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado el decreto de los estatutos de la Agncia Pública de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya (FPCAT) para su entrada en funcionamiento y que estará adscrita a la Conselleria de Presidencia.

Los estatutos, que cuentan con el apoyo de las organizaciones patronales y sindicales más representativas, son fruto del "diálogo permanente" en el marco de la Comisión rectora del sistema FPCAT, ha informado el Govern.

El nuevo organismo tendrá que hacer frente a las necesidades que reclama el mercado de trabajo con el objetivo de mejorar la actual estructura de cualificación profesional, y uno de sus primeros encargos será desplegar el II Plan de evaluación y acreditación de competencias a partir del nuevo servicio regular y estable y que tiene que acreditar a unas 20.000 personas anuales.

La agencia se crea como un organismo autónomo de carácter administrativo con personalidad jurídica propia, que tiene las competencias que establece la Ley de formación y cualificación profesionales.

Estará adscrita a la Conselleria de Presidencia y contará con la participación de los departamentos de Educación; Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y Empresa y Conocimiento.

La agencia asume las competencias y funciones del Institut Catal de Cualificaciones Profesionales e integra la formación profesional inicial --del sistema educativo-- y la formación profesional para el empleo --ocupacional y continua--.