BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo catalán ha aprobado este martes el documento de bases de la 'Estrategia Catalunya 2020: Acuerdo Estratégico para la competitividad de la economía catalana y la mejora del empleo' (Ecat 2020), que el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha calificado de "hoja de ruta para la reactivación económica".
Se trata de un documento que toma el relevo del Acuerdo Estratégico de la Economía Catalana 2005-2007 y 2008-2011 y se inspira en la Estrategia Europa 2020, y que se debatirá en las próximas semanas con los agentes económicos y sociales para lograr el máximo consenso.
Será un proceso de diálogo en profundidad, ya que "un plan que afecta al conjunto del país solo puede tener efecto y recorrido si nace con un consenso amplio", ha señalado Homs.
El Govern define el documento como un instrumento para promover la revisión del gasto público para mejorar la calidad y la eficiencia y canalizar los recursos escasos hacia la promoción de un crecimiento inteligente (potenciando el conocimiento y la innovación), sostenible (con un uso más eficaz de los recursos) e integrador (fomentando un alto nivel de empleo con cohesión social y territorial).
"Desde el Govern somos plenamente partidarios de que solo con ajustes no es suficiente", ha expuesto Homs, tras repasar esta hoja de ruta como vía para reorientar el modelo productivo.
OCHO EJES ESTRATÉGICOS
La Ecat 2020 establece ocho ejes estratégicos, que son mejorar la ocupabilidad de las personas, en especial a través de la orientación profesional y la formación; mejorar el funcionamiento del mercado laboral; facilitar el acceso de las empresas a la financiación, y promover la reorientación estratégica de las empresas.
También promover la emprendeduría; impulsar la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos; impulsar la modernización de la Administración y la simplificación administrativa, e impulsar las infraestructuras estratégicas que necesita el tejido productivo.
El documento va en línea con las recomendaciones del Consejo Asesor para la Reactivación Económica (Carec), y busca la productividad y la competitividad, según el Govern, que prevé realizar informes anuales de seguimiento del plan.
Además, como en planes anteriores, la Ecat 2020 contará con una comisión institucional, una comisión de seguimiento y una comisión parlamentaria, así como con un consejo de participación que implicará a todo el territorio.