El Govern aprueba este martes la Agencia de Evaluación de la Enseñanza, el tercer pilar de la LEC

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 19:16

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobará este martes los estatutos de la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, el tercer pilar de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que cierra el círculo de autonomía, dirección y evaluación, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.

La nueva macroagencia evaluará de forma externa e independiente a profesores, alumnos, directores, colegios, consejos escolares y administraciones educativas. Su principal objetivo es valorar transversalmente el estado del sistema educativo y realizar prospecciones sobre su futuro.

Esta función de prospectiva es nueva y servirá para elaborar diagnósticos sobre el 'statu quo' del sistema, investigar nuevas posibilidades y proyectar sus posibilidades de éxito, situándolo al lado de comparativas internacionales, aunque en ningún caso sus conclusiones serán vinculantes para la Conselleria.

Además, la agencia dedicará parte de sus esfuerzos a investigar en el ámbito de la educación en nuevos proyectos y elaborará informes sobre los currículums educativos que los alumnos estudian en cada etapa. Además, facilitará al Govern, al Parlament y a la comunidad científica los datos y resultados de sus evaluaciones.

La nueva agencia sustituye así al Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, que no contaba con estas atribuciones, especialmente la autonomía financiera y orgánica con la que se ha dotado a la nueva institución.

AGENCIA INDEPENDIENTE

Los cargos directivos de la nueva agencia, que constituirá una personalidad jurídica a parte del departamento, serán nombrados por el Govern a petición del conseller de Educación por un periodo de cinco años y renovable una sola vez.

La financiación de la agencia ya figura en la memoria económica de la LEC para los próximos ocho años, de modo que contará con un presupuesto suficiente para financiar su estructura básica.

No obstante, deberá negociar periódicamente el contrato programa con la Conselleria para definir otros recursos y podrá captar fondos por otros medios, como rendimiento de bienes, subvenciones, ayudas y aportaciones voluntarias.