BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este lunes la memoria preliminar del Anteproyecto de Ley de emergencias de Catalunya, iniciativa que tiene como objetivo recoger en un único texto el sistema de gestión de las emergencias en el territorio.
En un comunicado, el Ejecutivo catalán ha informado de que se busca mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema, y tener una regulación conjunta y actualizada en materia de emergencias y seguridad pública.
La futura norma busca garantizar la acción efectiva, coordinada y homogénea de las administraciones públicas --especialmente la Generalitat y los ayuntamientos-- y los cuerpos operativos, y regulará ámbitos como seguridad nuclear, salvamento marítimo y emergencias de alcance superior en Catalunya.
También se adecuará la normativa al marco competencial del Estatut, la legislación básica estatal y la catalana, y unificará el servicio del teléfono de emergencias 112 y el centro de coordinación operativa de Catalunya.
Además, se unificará en una Ley de emergencias el sistema de prevención, extinción de incendios y salvamentos, y el sistema de protección civil, coordinado con el personal de los servicios locales, especialmente de los municipios.