El Govern aprueba la nueva Ley de FP para "mejorar la empleabilidad"

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:48

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes el proyecto de ley de Formación Profesional (FP) con el fin de "mejorar la empleabilidad", responder al cambio profundo del modelo productivo con la aparición de nuevas profesiones y fomentar la formación a lo largo de la vida.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu junto al portavoz del Govern, Francesc Homs, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha afirmado que la nueva norma, impulsada por su departamento y el de Empresa y Empleo busca proporcionar "un sistema de formación y orientación integral" entre ambas consellerias.

La ley contempla la creación de una comisión rectora presidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con presencia de la administración y de organizaciones empresariales y sindicales; un Instituto de Formación y Calificación Profesional de Catalunya que coordinará y aplicará las políticas de FP integrada, y un Consejo de Formación y Calificación Profesional adscrito al instituto.

Entre las novedades, la ley prevé la creación de "centros de formación profesional integrada" que dispondrán de un consejo de formación y empresa y de un sistema de gestión de calidad y de mejora continuada.

Rigau ha detallado que estos nuevos centros -al menos los doce de Enseñanza más otros ocho de Empleo--, formarán indistintamente a jóvenes alumnos de FP y también a adultos en situación de paro, lo que permitirá "optimizar" este servicio porque se utilizarán las mismas instalaciones, además de mejorar la oferta formativa.

MÁS FORMACIÓN

La consellera ha dicho que para reducir el número de parados y de personas con baja calificación --un 40% de la población tiene un bajo nivel formativo-- es necesario vincular la oferta formativa al mercado, puesto que en el futuro entre el 15% y el 20% de los puestos de trabajo requerirán un nivel formativo bajo, mientras que el 80% exigirá tener buena formación.

Ha indicado que la ley forma parte del acuerdo de gobernabilidad que mantiene con ERC, y ha afirmado que espera que en el Parlament haya "un amplio consenso" para que tire adelante.

La ley persigue mejorar las competencias profesionales de las personas; la mejora de la competitividad de las empresas; la formación profesional a lo largo de la vida; la corresponsabilidad con los agentes sociales y económicos; la implicación de la empresa en la formación; la coordinación de las diferentes ofertas formativas, y la evaluación de la calidad del sistema.

Entre estos objetivos destaca la acreditación de la experiencia laboral de aquellas personas que no tengan ningún título pero dispongan de una trayectoria profesional, lo que se hará a través de un servicio integrado y otro permanente.