El Govern aprueba el Plan de Seguridad Vial 2021-2023 para reducir un 15% las víctimas mortales

Lamenta los 111 fallecidos en accidentes de tráfico y los 496 heridos graves en Catalunya

Archivo - Imagen de recurso de una carretera, autopista. Archivo
Archivo - Imagen de recurso de una carretera, autopista. Archivo - @TRANSIT - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 26 octubre 2021 15:07

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes el nuevo Plan de Seguridad Vial (PSV) 2021-2023, que busca reducir en un 15% las víctimas mortales y en un 12% las víctimas heridas graves en accidentes en las carreteras catalanas pasados los tres años.

En un comunicado tras la reunión del Consell Executiu, explica que el nuevo PSV es "la concreción en acciones del Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible 2021-2030" aprobado el pasado enero.

Este nuevo plan está formado por los seis ejes estratégicos y las 223 acciones del Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible, y su objetivo es "llegar a cero víctimas mortales en 2050" y alcanzar una movilidad sin efectos contaminantes.

Estos ejes prevén "la necesidad de repensar el espacio público, adaptar las políticas de seguridad vial y crear estrategias sensibilizadoras o desarrollar espacios de cooperación entre los diferentes sectores implicados en la movilidad inteligente".

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha lamentado que este 2021 ya han fallecido 111 personas en accidentes de tráfico y 496 más han resultado heridas graves en carreteras catalanas.

ACCIONES PREVISTAS

Este plan engloba varias acciones dirigidas a colectivos vulnerables: ampliar el espacio destinado a los peatones, establecer itinerarios seguros para ciclistas en vías interurbanas o analizar la segregación de motos en los accesos de grandes ciudades, entre otros.

Respecto a la atención de las víctimas de accidentes de tráfico, el plan prevé ofrecer servicios a las víctimas graves de este tipo de siniestros.

También se apliará la atención psicológica inmediata a las víctimas graves menores de edad después de un siniestro, y se potenciará y se difundirá el Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (SIAVT).

En el ámbito municipal, se prevé la creación de un consejo de ciudades y pueblos "como órgano de intercambio de buenas prácticas de movilidad urbana", y el Servei Catal de Trnsit (SCT) promoverá una línea de ayudas y subvenciones a los entes locales para que realicen actuaciones vinculadas con la movilidad segura y sostenible, entre otros.

Contenido patrocinado