El Govern aprueba el plan para universalizar los servicios sociales

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 21:01

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Catalunya, que fija los objetivos del Sistema Catalán de Servicios Sociales hasta 2013, así como los ejes de acción para garantizar su universalización, calidad y sostenibilidad, ha informado la Conselleria de Presidencia.

El plan, que sistematiza por primera vez las actuaciones de todos los agentes implicados en la prestación de servicios, incluye 150 propuestas de acción relativas al acceso a los servicios sociales, la calidad del sistema, el trabajo en red de las administraciones implicadas, la formación de los profesionales y la creación de un directorio de usuarios.

Así, prevé impulsar un sistema único de identificación de los usuarios y crear una historia social compartida para cada uno de ellos, además de promover un nuevo catálogo de la cartera de servicios sociales, estudiar la necesidad y el coste de nuevas prestaciones, y crear un comité de ética de los servicios sociales.

Otro objetivo es aprobar un decreto de acreditación de calidad de los proveedores de integrados en la Red de Servicios de Atención Pública, e instituir un galardón que reconozca la calidad de la gestión.

En materia de trabajo en red, prevé actualizar el copago, buscar fórmulas de financiación alternativas para reducir la dependencia de entidades sociales de las administraciones, así como homogeneizar los sistemas de información de las áreas básicas para que pueda ser compartida.

En cuanto a los profesionales, señala la importancia de adaptar los estudios académicos y la formación para la ocupación a las necesidades del sector, y plantea elaborar un nuevo Plan director de formación y desarrollar un mapa de expertos en servicios sociales.

El Parlament aprobó el Plan estratégico de Servicios Sociales el pasado 6 de julio, de modo que la aprobación por parte del Govern culmina el trabajo iniciado hace un año con la apertura del proceso participativo para su redacción.