BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Govern aprobó hoy el proyecto de ley de la Autoridad de Protección de Datos de Catalunya (APDC), organismo que sustituirá a la actual Agencia Catalana de Protección de Datos y que tendrá más funciones atribuidas.
La APDC será la autoridad independiente que debe garantizar el derecho a la protección de datos de carácter personal en las competencias de la Generalitat. El cambio de nombre es para dar cumplimiento al Estatut, ya que además el organismo se adapta a las disposiciones que hace el Estatut.
La agencia dejará de depender directamente del Govern y su director estará escogido por el Parlament por una mayoría de 3/5 partes en primera votación o por mayoría absoluta en segunda vuelta, y dejará por lo tanto de ser elegido por el Govern. El presidente lo será por cinco años y podrá renovar su cargo sólo una vez.
Las funciones de este organismo aumentarán, ya que su ámbito de actuación se extiende a todas las instituciones públicas catalanas, las universidades públicas y privadas y las personas físicas o jurídicas que ejercen funciones públicas dentro de las competencias de la Generalitat o los entes locales.
Además, la APDC podrá elaborar planes de auditoría, emitir informes potestativos sobre disposiciones de los entes locales en materia de protección de datos y dar autorizaciones.