El Govern aprueba el proyecto de ley de la lengua de signos catalana

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:39

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy el proyecto de ley de la lengua de signos catalana que regulará la enseñanza, el aprendizaje y su interpretación con el fin de garantizar su uso entre el colectivo de personas sordas que quieran utilizarla.

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, explicó el contenido de la normativa, que una vez se apruebe en el Parlament, conllevará el reconocimiento oficial de la existencia de esta lengua, dando cumplimiento así a un mandato del Estatut.

Será también la primera ley en toda España que regulará los aspectos lingüísticos de una lengua de signos con un texto propio y diferenciado de la normativa sobre accesibilidadad de las personas sordas. Desde 2007 existe una regulación estatal de las lenguas de signos españolas, que incluía un reconocimiento legal a la lengua de signos catalana, pero que no la regulaba ya que trasladaba la competencia para hacerlo a la Generalitat.

Según Carod, la aplicación de la futura ley no conllevará costes económicos adicionales, y constató que el Institut d'Estudis Catalans (IEC) será quien determine sus normas lingüísticas, tal y como hace con la lengua oral, y que crearán un Consejo Social de la lengua, que será su órgano asesor de consulta y participación social.

Con el apoyo de las diferentes organizaciones que representan al colectivo, añadió que su despliegue tendrá que hacerse en cooperación con la Conselleria de Educación, teniendo en cuenta que actualmente hay unos 720 alumnos sordos en el sistema educativo catalán.

Sin embargo, dejó claro que el hecho de que el Govern dé cobertura legal a una realidad como esta no significa que todos los niños tengan que acogerse ni expresarse obligatoriamente con la lengua de signos catalana.

"Es un instrumento más que el Govern pone a disposición de las personas sordo-ciegas de Catalunya", manifestó Carod, que recordó también que hay una parte importante de este colectivo que opta por usar la lengua oral.