BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, apostó hoy por que las empresas integren "al máximo" los servicios de prevención de riesgos y lamentó que la calidad que ofrecen en muchos casos empresas externas es "mejorable".
Aunque externalizar estas funciones es una "opción legal", según Serna, la prevención requiere una implicación de toda la plantilla que a veces "olvida" la compañía que decide delegar estos servicios.
La titular de Trabajo añadió en rueda de prensa que integrar la prevención ayuda a ganar efectividad y subrayó que la directiva europea apostaba por internalizar "la mayoría" de estos servicios. "Las que lo están haciendo funcionan bien y están reduciendo sus tasas de siniestralidad", concluyó.
No obstante, la Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo en Catalunya presentada hoy por el Govern señala que el 75% de las empresas decide dejar las actividades de prevención en manos de un servicio ajeno y que sólo en un 5,4% de los casos la compañía cuenta con un servicio propio de este tipo.
Por eso, Serna insistió en que la Generalitat continuará su labor de investigación y control sobre la actividad que realizan las compañías especializadas en ofrecer estos servicios. "Estamos estudiando la memoria de servicios de prevención que están obligadas a presentar cada año" para elaborar medidas que mejoren la calidad", explicó.
En la veintena de inspecciones que realizó la Generalitat en estas empresas en 2005, sancionó al 85% de ellas, recordó la consellera.
Aunque las empresas externas que ofrecen estos servicios son "una opción legal", según Serna, la calidad que ofrecen es "mejorable" en muchos casos que pueden