El Govern asegura que la nueva escolta del presidente no supondrá más gasto de personal

Rueda de prensa del diputado de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 10/04/2019 16:54:30CET

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La nueva Área de Seguridad Institucional que garantizará la seguridad del presidente de la Generalitat, de los expresidentes y del titular de Presidencia, no implicará ningún incremento de gasto en el Capítulo 1 (dedicado a personal) del Presupuesto de la Generalitat, según la Secretaría General de la Conselleria de Presidencia.

   En una respuesta conjunta a 12 preguntas parlamentarias del diputado del PSC en el Parlament Carles Castillo, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta nueva área, formada por Mossos d'Esquadra, se hará con una reorganización de efectivos y de las unidades que prestan las funciones que tiene asignadas la unidad en la Dirección General de la Policía.

   Una parte del personal que presta estos servicios seguirá con ellos, con las mismas retribuciones y dentro de la misma categoría, pero ahora con dependencia funcional de la Conselleria de Presidencia, si bien la dependencia orgánica seguirá siendo de la Conselleria de Interior.

   En su respuesta, la Secretaría de Presidencia asegura que la creación del Área de Seguridad Institucional parte de una propuesta de la Conselleria de Interior, que la acepta el Departamento de Presidencia, "con el objetivo de adecuar el actual sistema a un modelo de seguridad institucional que se ha demostrado altamente efectivo en el desarrollo de sus funciones".

   Recuerda que este modelo "no es exclusivo de la Generalitat" sino que también lo tiene la Presidencia del Gobierno, y que los miembros serán mossos d'Esquadra escogidos a partir de un llamamiento público para ocupar las plazas ofertadas, que serán adscritos por el procedimiento de libre designación.

   Sus funciones serán garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat, de los expresidentes y del titular de la Conselleria de Presidencia, y también la protección del personal y las instalaciones del Palau de la Generalitat.

   Según informó la Conselleria de Interior la semana pasada, el cuerpo de Mossos d'Esquadra ha iniciado la selección de los agentes que integrarán la nueva área con la evaluación de 148 aspirantes.

Contador

Para leer más