BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha abierto un expediente para atribuir provisionalmente la representatividad de las patronales Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime, y ha propuesto una cuota de paridad del 33% para cada una, ha informado este viernes en un comunicado.
Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Conselleria, Josep Ginesta, esta propuesta fue comunicada a las tres patronales el miércoles, y tienen diez días para presentar alegaciones.
La Generalitat ha señalado que la atribución provisional de las cuotas de representatividad será vigente hasta que las tres organizaciones lleguen a un acuerdo que concrete el grado de representatividad de cada una o acrediten una cuota que determine un reparto diferente.
La Conselleria ha argumentado que la falta de acuerdo entre las patronales dificulta la acción diaria de la concertación y el diálogo social como, por ejemplo, la participación en el consejo de dirección del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).
Ginesta ha explicado que en estos momentos hay siete procedimientos judiciales abiertos y que en todos los casos el juez ha dictado medidas cautelares.
CONFLICTO JUDICIAL
La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendió cautelarmente un artículo del decreto que aprobó el Govern en septiembre del año pasado para redefinir el procedimiento de acreditación de la representatividad de las patronales, dando la razón así a Fomento del Trabajo y Fepime, que recurrieron la normativa catalana.
El decreto, impulsado por el anterior conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, pedía a las organizaciones que demostraran a cuántas empresas representan cada una y entretanto estableció una representatividad del 50% para Fomento del Trabajo y el otro 50% para Pimec.
Tras la suspensión parcial del decreto, Fomento del Trabajo consideró que se debía volver a la situación anterior, en la que Fomento tenía un 60% de representación, Pimec un 25% y Fepime un 15%.
Fomento del Trabajo y Fepime recurrieron el decreto porque la normativa dictaba que una empresa sólo podía figurar como afiliada en una patronal en caso de que se mostraran vínculos entre dos organizaciones, como pasa con Fomento y Fepime.
REPRESENTATIVIDAD DE FEPIME
En julio del año pasado, el Govern retiró a Fepime la calidad de organización 'más representativa', una decisión aplaudida y reclamada por Pimec, que lleva años argumentando que Fepime no puede tener representatividad porque no es una organización independiente y autónoma, sino que depende de Fomento del Trabajo.
Sin embargo, el TSJC también suspendió cautelarmente esta medida a la espera de una sentencia firme sobre esta cuestión.
El Govern espera que sean las instancias judiciales quienes determinen de qué forma deben calcular las patronales su representatividad para poder establecer una cuota objetiva.