BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha anunciado este miércoles que la Generalitat está gestionando más de cien proyectos empresariales para Catalunya que, de concretarse, supondrían una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 15.000 puestos de trabajo.
En respuesta a una interpelación del PSC en el Parlament, el conseller no ha concretado el nombre de las empresas, pero ha asegurado que se trata de compañías que contribuirán a la internacionalización de la economía catalana y tendrán un papel clave en la reducción del paro en Catalunya.
El conseller ha reaccionado así a las críticas que los socialistas, que a través de su diputado Jaume Collboni han acusado al Govern de hacer de "notario y observador resignado" ante la decisión de empresas como Derbi y Yamaha, que recientemente han certificado el cierre de sus fábricas en Catalunya.
El PSC argumenta que, mientras en la segunda legislatura del tripartito se celebró que tanto Nissan como Seat apostaron por plantas catalanas para la fabricación de nuevos vehículos, desde que asumió la batuta el nuevo Ejecutivo el sector de las motocicletas ha visto perder a sus compañías más importantes.
Collboni ha criticado al Govern por calificar de caso aislado la marcha de Derbi, y les ha exigido medidas de choque para "salvar" el sector de la motocicleta en Catalunya, que a su juicio está perdiendo fuerza porque la Conselleria de Empresa y Ocupación carece de política industrial.
Mena ha asegurado que las recientes deslocalizaciones de empresas en Catalunya son herencia de la gestión del tripartito, y ha recalcado que el nuevo Govern ha tenido mucho trabajo en "parar los golpes" de otras empresas que también sopesaban abandonar el territorio catalán.