El Govern aún confía en el apoyo del PSC porque "es un partido de gobierno"

Desvincula la negociación de alcaldías con la de los presupuestos

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 junio 2011 17:19

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha confiado aún en que el PSC acabe apoyando los presupuestos de la Generalitat de 2011 porque "es un partido de gobierno", aunque no ha ahorrado reproches respecto a la actitud contradictoria que, a su juicio, practican los socialistas.

"No damos nada por cerrado, pero sabemos que podemos tener muy poca esperanza", ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, donde ha advertido a los socialistas de que están intentando gestionar su herencia económica.

Precisamente, el ex presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, ha recalcado este martes su oposición frontal a los presupuestos catalanes y a las últimas iniciativas del Govern de Artur Mas, como la ley ómnibus, por su talante "neoliberal".

Ha insistido así que le "sorprende mucho" la posición de los socialistas, tras recordar que el PSC tiene responsabilidades de gobierno y tiene a su alcance permitir, por ejemplo, que Catalunya pueda cumplir con el objetivo del déficit.

"Nos cuesta entender que un partido de gobierno como el PSC hoy tenga la actitud que mantiene. Hasta el último momento no perdemos la esperanza", ha añadido Homs, quien tampoco ha dado por cerrada la negociación con ERC, quien este lunes anunció que estaba en disposición de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos.

En el caso de que el PSC y ERC rechazaran apoyar las cuentas, a CiU sólo le quedaría el PP como único socio que hasta ahora no se ha opuesto globalmente a las cuentas.

Homs también ha desvinculado la negociación de los presupuestos de los pactos postelectorales consecuencia de las elecciones municipales del 22 de mayo: "El Govern siempre ha separado una cosa de la otra".

Para justificar la política de pactos de CiU, Homs se ha alineado con las declaraciones del presidente de la federación en el Parlament, Oriol Pujol, de que como premisa respetarían que gobernara la lista más votada en los municipios con algunas "excepciones y matices".

Homs ha compartido este planteamiento tras recordar que CiU sufrió las consecuencias de la suma de los partidos del tripartito --PSC, ERC e ICV-EUiA-- que les apartó de la Generalitat.

"La historia ha dio como ha ido en los últimos años, y los resultados de la historia son los que tenemos ahora", ha concluido.

Contenido patrocinado