El Govern avisa de que los márgenes de negociación de los Presupuestos "son mínimos"

Andreu Mas Colell, Conseller De Economía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:52

Achaca el incumplimiento del déficit a la actitud poco "corresponsable" del Gobierno

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha avisado este martes al resto de grupos parlamentarios de que los márgenes de negociación de los Presupuestos de la Generalitat "son mínimos", aunque se ha mostrado abierto a escuchar a todo el mundo.

Durante la presentación del primer proyecto de Ley de Presupuestos del nuevo Govern de CiU, ha reconocido que son unas cuentas "sin márgenes", por lo que ha advertido a los grupos de que si durante la negociación proponen un gasto adicional, deberán indicar de qué partida lo restan.

"No ha sido fácil de encajar, y me cuesta ver como se puede reorganizar", ha enfatizado Mas-Colell, que ha recordado que al Govern le bastaría con la abstención de uno de los grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas.

El proyecto de ley de Presupuestos presentada por el Ejecutivo que preside Artur Mas este martes achaca a la "falta de corresponsabilidad" por parte del Gobierno central el incumplimiento de la previsión del 1,3% de déficit público que se reclamaba a las autonomías para 2011.

Las cuentas prevén un déficit de 5.408 millones de euros en 2011 --un 2,66% del PIB, el doble de lo reclamado--, pero señalan que se podría reducir hasta el 1,26% este mismo año si el Estado entregase a la Generalitat los 1.450 millones del fondo de competitividad, 1.200 más en cumplimiento de un cálculo mejorado de la disposición adicional tercera del Estatut, y 200 millones más a través de una mayor alienación de activos que requeriría que el Estado traspase algunos activos inmobiliarios a Catalunya.

Mas-Colell ha subrayado que la Generalitat "hace un esfuerzo de reducción del déficit mayor del previsto" ya que reduce hasta el 2,66% del PIB un déficit que escalaba hasta el 3,86 por ciento cuando a finales de noviembre llegaron al Govern.

El conseller ha remarcado que el Govern heredó del anterior gobierno tripartito un déficit del 3,86%, lejos del 2,4% estipulado para 2010, por lo que se ha escudado en esta circunstancia y en la falta del cumplimiento de inversiones del Estado para justificar que en 2011 la Generalitat no alcance el 1,3% que se le reclama.

"Estamos cumpliendo el esfuerzo. Lo que no se puede permitir es que tengamos que cumplir un objetivo cuando se viene de un cumplimiento del pasado. Haremos un esfuerzo mayor del requerido por el tinte de la situación encontrada", ha señalado.

"Ahora se trata de que el Gobierno central cumpla también", ha zanjado el conseller, que ha insistido en que seguirán trabajando hasta el último día del año para que el Estado abone a Catalunya los ingresos previstos por el nuevo sistema de financiación y el Estatut.

DEUDA RACIONAL

Ante la posibilidad de que el incumplimiento del compromiso de reducción del déficit pudiese dificultar las autorizaciones del Estado a Catalunya para endeudarse, Mas-Colell ha reivindicado el derecho "a tener una estructura de deuda racional".

"No pedimos perdón. Somos serios y presentamos un Presupuesto muy severo y racional", ha continuado el conseller, que ha asegurado que defenderá ante el Gobierno central que se corresponda al esfuerzo hecho por la Generalitat con la posibilidad de ejercer una política de endeudamiento que sea lo menos lesiva posible para los catalanes.

Al preguntársele sobre si se había producido algún cambio de actitud por parte del Ejecutivo central tras las elecciones del 22 de mayo con respecto al pago del fondo de competitividad, Mas-Colell ha reconocido que no, aunque ha valorado que "exista una comunicación fluida".