El Govern avisa a Ossa que no le hará ningún trato de favor

Francesc Xavier Mena, En El Parlament
PARLAMENT
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 17:12

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha avisado al fabricante catalán de motos Ossa que recibirá las mismas facilidades y opciones de financiación que cualquier otra compañía con problemas que lo requiera, de forma "ecuánime y proactiva", y ha afirmado que ya se le han ofrecido las posibilidades a las que puede optar.

Lo ha dicho este miércoles en una comparecencia parlamentaria en la que ha explicado la situación de Yamaha y del sector de la motocicleta en Catalunya.

En la misma línea, el director general de Industria, Joan Sureda, ha avisado de que Ossa no ha planificado bien las ayudas que ya ha recibido del Govern --a través del Institut Català de Finances (ICF)-- desde su refundación en 2009.

"Han planificado mal, ustedes los sabían", ha alertado Sureda, que ha sostenido que la Generalitat "no puede ayudar a alguien que pretende hacer un negocio sin tener el capital necesario" y ha señalado que sería injusto ayudar a Ossa a salir al mercado con desigualdades de condiciones ante sus competidores.

Sureda ha reiterado que el Govern ha puesto al alcance de Ossa las facilidades de financiación a las que optan todas las empresas y ha insistido en que quiere ayudar a la compañía, pero ha remarcado que la Generalitat tiene la obligación de pedirle que se capitalice y "aporte el riesgo que se le pide a cualquier empresario".

Ossa, que emplea a 37 personas en su planta de Girona, ha pedido a la Generalitat acceso a financiación pública este año por valor de cuatro millones de euros para atender a sus necesidades de circulante, además de cuatro millones en avales hasta 2013 con el fin de atender a sus necesidades de producción, y ha avisado que se irá a otra comunidad autónoma si no recibe la financiación.