BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Francesc Baltasar i Albesa (Barcelona, 1949) repite como conseller de Medio Ambiente y Vivienda, cargo al que accedió a mediados de la pasada legislatura tras la salida de Salvador Milà. Lo más destacado desde su cargo ha sido la aprobación de la Xarxa Natura 2000.
Hasta suceder al también ecosocialista Salvador Milà, Baltasar era secretario general de Relaciones Institucionales y Participación, cargo al que accedió en diciembre de 2003.
Es periodista y su vida política ha estado fuertemente vinculada al ámbito municipalista, aunque también ha sido diputado en el Congreso por ICV y portavoz ecosocialista.
Militó en el PSUC en 1970 y fue secretario general del Baix Llobregat de 1974 a 1979, periodo en el que también trabajó como redactor en el Grupo Mundo.
En 1979, con 29 años, fue elegido alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), y reelegido sin interrupción hasta 2000, año en el que abandonó la alcaldía.
Entre los años 1987 y 1989 compaginó su trabajo en el Ayuntamiento con la vicepresidencia primera de la Diputació de Barcelona. Durante los cuatro años siguientes fue diputado en el Congreso por ICV y, posteriormente, portavoz de ICV (1997-2000).
Ha sido vicepresidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, del Área Metropolitana de Barcelona y de la Federación de Municipios de Catalunya. También ha sido miembro de la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Entre los años 2000 y 2003 fue directivo de una empresa de consultoría tecnológica y estratégica, y en diciembre de 2003 fue nombrado secretario general de la Conselleria de Relaciones Institucionales y Participación.
Como periodista, Baltasar ha sido colaborador de diversos medios de comunicación, como la tertulia deportiva 'La barberia', primero en Ràdio Barcelona y después en la versión televisiva de La 2. Ha sido contertulio de los programas 'Bon dia Catalunya' (TV3) y 'Catalunya Nit' (Catalunya Ràdio), así como columnista del diario 'El Mundo' y colaborador de otros medios, como 'El País' y 'El Periódico'.