El Govern calcula que hasta 400.000 catalanes no pagarán el aumento del canon del agua

Conseller De Territorio Y Sostenibilidad, Lluís Recoder, Rodeado De Altos Cargos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 20:03

El ahorro será de cerca de un euro al trimestre por familia beneficiaria

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya prevé que hasta 400.000 catalanes no pagarán el aumento del 8,5% del canon de agua, que se aplicará a partir del 1 de octubre, después de definir los requisitos para acceder a la tarifa social.

Con ello, el Govern planea que los jubilados mayores de 60 años y las unidades familiares con todos sus miembros en paro sigan pagando lo mismo que en 2010, si bien también es necesario que no gasten más de 27 metros cúbicos de agua al trimestre y que ellos mismos pidan la exención y aporten a la Agencia Catalana del Agua (ACA) la documentación específica para demostrar su situación.

De este modo, los pensionistas y parados que lo pidan --y a cuyo nombre esté dirigida la factura del agua en el piso en el que consten como empadronados-- no verán aumentar el precio del agua desde los 0,39 euros por metro cúbico hasta los 0,43, lo que representa un ahorro de alrededor de un euro por trimestre, según han explicado este lunes en rueda de prensa el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder y el director de la ACA, Leonard Carcolé, junto al secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Josep Enric Llebot.

El aumento del canon del agua que aprobó CiU y PP en el Parlament con el objetivo de sanear las cuentas de la ACA --que arrastra una deuda cercana a los 1.300 millones de euros-- supondrá que los catalanes vean aumentar el recibo que pagan entre un 2% y un 6% a partir del mes de octubre, en función del municipio y de la cantidad de agua que consuman.

Carcolé ha explicado que hasta el 65% de los hogares catalanes gastan menos de 27 metros cúbicos de agua al trimestre, el primer tramo de la factura, que se calcula para unidades convivenciales de tres personas y aumenta a razón de tres metros cúbicos por miembro familiar adicional.

El director de la ACA ha señalado que la exención del canon permite mantener los incentivos para el ahorro en el consumo del agua, y ha garantizado que aquellos beneficiarios que cumplan los requisitos obtendrán la exención desde la fecha de solicitud.

Recoder, por su parte, ha insistido en la necesidad de hacer frente a una situación económica muy complicada en el seno de la ACA, y ha recordado que entre las medidas emprendidas para ello se encuentra el descenso del 16% del gasto ordinario, la refinanciación de la deuda y también el aumento del canon del agua, entre otras.