Publicado 21/07/2021 16:05CET

El Govern calcula que el Cap de Creus (Girona) se regenerará en 4 años tras el incendio

Incendio en Llançà (Girona)
Incendio en Llançà (Girona) - @AGENTSRURALSCAT

   GIRONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat calcula que la zona afectada por el incendio del Cap de Creus (Girona) recuperará la vegetación perdida en un tiempo de entro dos y cuatro años como máximo, "mediante la regeneración espontánea".

   La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha explicado en un comunicado este miércoles que abrirá más franjas de protección en la zona y espacios que faciliten el paso de los bomberos y que intensificará el desbroce.

   El incendio quemó 416 hectáreas de vegetación (el 97% en el parque natural), y la Generalitat calcula que podrían haber llegado a ser 3.000 hectáreas quemadas sin las franjas de protección, las quemas controladas, la apertura de caminos y otras medidas de prevención.

   El incendio ha destruido mayoritariamente arbustos y no ha perjudicado a las especies animales protegidas, pero sí a animales pequeños como reptiles e invertebrados.

   Desde enero ha habido 375 incendios en Catalunya, el triple que en todo 2020, que han quemado en total 862 hectáreas, 25 veces más que toda la superficie quemada el año pasado, y la Conselleria ha alertado de que el riesgo de incendio será muy alto los próximos tres días.

Contador