El Govern cambia el plan estatal de empleo para autónomos por avales para créditos

El Dtor Gral De Economía Social Y Cooperativa Y Trabajo Autónomo, Xavier López
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 12:17

BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha decidido cambiar el Programa de Ocupación Autónoma (POA) por avales y garantías para microempresas y autónomos con el lanzamiento de una línea de financiación del Institut Català de Finances (ICF) de 65 millones de euros.

El director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López, ha explicado a Europa Press que el objetivo del Govern es "cambiar subvención por financiación", con lo que puede ayudar a más autónomos que con el POA, de ámbito estatal y con un presupuesto de entre 10 y 12 millones anuales para Catalunya.

"Lo gestionábamos, pero no nos gusta", ha señalado, porque se adjudica por orden de inscripción a la ayuda (antes de hasta 5.000 euros por beneficiario y últimamente 3.000) y está limitada a unos 2.500 autónomos por presupuesto, lo que es un impacto limitado respecto al total de autónomos.

Catalunya cuenta con más de medio millón de autónomos y entre 60.000 y 80.000 altas cada año, aunque con la crisis, las bajas superan a las incorporaciones.

Con la futura línea de avales de 65 millones del ICF a través de convenios con entidades financieras, la Generalitat quiere llegar a un mayor número de empresarios de microempresas (menos de 10 trabajadores) y autónomos con una facturación inferior a dos millones de euros anuales, ofreciendo como garantía hasta el 70% del principal, con importes de entre 10.000 y 100.000 euros.

López ha asegurado que la Generalitat quiere apoyar a los pequeños empresarios porque "son la base de la economía y arriesgan", y ha añadido que está en contacto con patronales y sindicatos (Fomento del Trabajo, Pimec, CC.OO. y UGT) para ver cómo cuidar a este colectivo.

Ha apuntado a medidas tanto competencia de la Generalitat como estatal, como beneficios fiscales (con bonificación del IVA, entre otros); iniciativas para ayudar a la consolidación de las empresas y no solo al nacimiento, y mejora de la gestión y la eficiencia, así como incentivos a la contratación.

UGT de Catalunya criticó la semana pasada que la supresión del POA para su revisión supone que "a efectos prácticos la principal línea de apoyo a emprendedores de Catalunya ha sido cerrada sin ninguna alternativa".

Según datos de UGT, el 93% de los proyectos de autónomos en Catalunya se inician con la ayuda del POA y la propia capitalización del paro, ya que el acceso al crédito para emprendedores sigue siendo prácticamente inexistente, lo que el Govern quiere mejorar con la nueva fórmula.

Contenido patrocinado