BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam) de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de CatalunyaCaixa, Manel Rosell, han firmado un convenio de colaboración este miércoles por el que impulsarán la transferencia tecnológica en el sector vitivinícola e impulsarán su apertura al mercado exterior.
Esta colaboración entre CatalunyaCaixa y el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) tiene vigencia hasta 2013 y se concreta en cuatro acciones específicas.
Así, la entidad financiera patrocinará la 31 Muestra de Vinos y Cavas de Catalunya, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre en el Moll de la Fusta con motivo de las fiestas de la Mercè y que tiene como objetivo promocionar los vinos catalanes a través de doce denominaciones de origen (DO).
CatalunyaCaixa también participará en los proyectos de desarrollo del enoturismo en Catalunya que impulsa el Incavi, tanto desde la vertiente financiera como desde actuaciones promovidas a través de su obra social.
Incavi y CatalunyaCaixa definirán un plan de transferencia de tecnología y conocimiento en el sector vitivinícola, y asesorarán a las empresas, bodegas y cooperativas exportadoras del sector para abrirse al mercado exterior.
Pelegrí ha destacado la importancia del sector vinícola catalán en la economía, a la vez que ha reiterado la necesidad de una colaboración público-privada para garantizar su futuro.
Por su parte, Rosell ha subrayado que CatalunyaCaixa quiere apoyar al sector vitivinícola, que factura más de 1.000 millones anuales, por su estrecha relación con el territorio y su apuesta por la innovación, la investigación y la internacionalización.