El Govern cederá urnas para la consulta de Barcelona

Consulta sobre la independencia en Barcelona
Reuters
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 15:23

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern cederá urnas para que se pueda realizar la consulta soberanista de Barcelona convocada para el 10 de abril, han confirmado a Europa Press fuentes de la conselleria de Gobernación.

Según han avanzado los diarios 'Avui' y 'El Punt', la decisión llega después de que los servicios jurídicos de la Generalitat hayan apreciado que ninguna normativa prohíbe específicamente ceder urnas.

En un principio, la vicepresidenta del Govern y titular de Gobernación, Joana Ortega (UDC) dijo que no cedería las urnas, tesis que finalmente se ha descartado.

De hecho, la Generalitat había cedido anteriormente urnas con normalidad para las consultas soberanistas que se han venido celebrando en Catalunya desde otoño de 2009.

La polémica estalló después de que el entonces conseller de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), anunciase un acuerdo con la entidad cívica que promueve la consulta barcelonesa, 'Barcelona Decideix', para el 10 de abril.

Después de que Ortega asumiese la cartera de Gobernación, los servicios jurídicos estudiaron si la decisión vulnera o no la ley.

Como hay discrepancias entre servicios jurídicos sobre si la cesión vulnera o no la ley, finalmente las urnas se cederán, bajo el argumento de que no hay ninguna normativa que lo impida expresamente.

Si el tripartito presidido por José Montilla cedió urnas, también lo ha hecho el gabinete de Mas: lo hizo en la consulta de Terrassa (Barcelona) del 23 de enero.

El Govern cede con normalidad urnas a todas las entidades se lo soliciten, y para ello tiene habilitado un formulario en su página web.

ERC SE FELICITA

En un apunte en la red social Twitter, el líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, se ha facilitado por la decisión: "Rectificar es de sabios".

Según Portabella, "lo que preocupa es un éxito de la consulta", y ha asegurado que la postura de Ortega ha sido contradictoria, ya que en un primer momento declaró que no se cederían urnas pero al mismo tiempo no descartó en participar.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha clarificado si va a votar, y en una entrevista de 'El Periódico de Catalunya', este domingo indicaba que está sopesando si participar, ya que al ser presidente de la Generalitat, debe representar a todos los catalanes, tanto a los que son independentistas como a los que no.

Sí se han implicado en las consultas destacados dirigentes de CDC, como el ahora secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en las que se hicieron en su comarca, Osona (Barcelona).

Se da la circunstancia de que la actual consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, dio la orden en septiembre de 2009 de recurrir la primera consulta independentista que se hizo, la de Arenys de Munt (Barcelona).

Entonces, Bozal era la responsable de los abogados del estado en Catalunya, aunque desde que es consellera, y al preguntársele sobre este asunto, ha remarcado que cumplía con sus obligaciones laborales.