El Govern celebra el fin de una legislatura "muy negativa" para el autogobierno catalán

Irene Rigau Y Francesc Homs
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 16:04

BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que está a punto de finalizar una legislatura española que ha resultado "muy negativa, negra y oscura del todo" para el autogobierno catalán, ya que apenas han habido avances.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs ha lamentado que, de la ochentena de traspasos que se desprenden del nuevo Estatut, entre 2008 y 2001 sólo se han hecho diez, que encima no se han hecho bien, como ocurre con la gestión de los servicios de Cercanías y Regionales.

"Son diez traspasos mal contados e incompletos", ha asegurado Homs, quien también ha cargado contra la financiación autonómica que entró en vigor en 2008, también insuficiente para cubrir las necesidades de gasto de la Generalitat.

Homs también ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya hecho avances en lo relativo a las becas --a cuyo traspaso le obliga una sentencia del Tribunal Constitucional (TC)-- y también que el Ejecutivo no haya dudado en recurrir ante el Alto Tribunal leyes aprobadas por el Parlament, entre ellas la que establece la oficialidad del occitano en su variante aranesa.

Ante las "ingerencias" constantes del Gobierno central a las competencias de la Generalitat, Homs ha recordado que tanto el Govern actual como sus predecesores del tripartito se han visto obligados incluso a actuar ante estas situaciones.

En esta línea, el Govern ha aprobado este martes encargar al Consejo de Garantías Estatutarias un dictamen para determinar si el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones invade competencias de la Generalitat en materia de emergencias, protección civil y seguridad pública.

Según el Govern, esta iniciativa del Gobierno español no respeta las competencias catalanas, en base a lo que establecen los artículos 132 y 164 del Estatut.

Contenido patrocinado