El Govern cierra una "exitosa" transición a la TDT pese a una veintena de incidencias

Joan Manuel Tresserras
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 16:35

BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, dio hoy por finalizado el proceso de adaptación a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Catalunya a falta de solucionar una veintena de incidencias.

En rueda de prensa tras la clausura del Fórum de la TDT, el conseller explicó que tras seis reuniones, tanto el Govern como las empresas del sector manifestaron su satisfacción por el desarrollo del proceso, especialmente por el nivel de cobertura y el cumplimiento del calendario marcado.

No obstante, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, concretó que todavía quedan pendientes unas "dos docenas" de actuaciones "anecdóticas y con fecha de caducidad", como la falta de algún múltiplex y la instalación de generadores con gasoil por la caída de la red eléctrica.

Sin embargo, Bosch auguró que en menos de 15 días se habrán solucionado las diversas incidencias que afectan a municipios que no quiso concretar.

Bosch achacó dichas incidencias a la nevada que asoló Catalunya el pasado marzo, así como a cuestiones burocráticas y de volumen de trabajo, aunque aseguró que las actuaciones ya están "pactadas" con los respectivos alcaldes y técnicos trabajando "día y noche".

Con esto, el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, garantizó que el 100% de los ciudadanos catalanes tiene acceso a la TDT y que aquellos hogares en los que se estimó que estarían más de dos meses sin televisión ya se les ha ofrecido una línea de ayudas (de 200 euros) para recibir la TDT por satétile (TDT-sat).

Concretó que a fecha de hoy su departamento ha recibido algo más de unas 40 solicitudes de TDT-sat, aunque auguró que podrán ser algunas más, ya que la mayoría de zonas 'oscuras' --donde la señal es débil o no llega-- están ubicadas en segundas residencias.

Por otra parte, Tresserras aseguró que el proceso ha sido tan "exitoso", que las industras del sector han logrado "ventaja competitiva" a nivel europeo, desde donde están recibiendo encargos, por su carácter "modélico".

Tresserras felicitó a los ciudadanos por su implicación en el proceso, "nada fácil de entender". Para ilustrar la dificultad de la adaptación explicó que una persona llamó "muy dolida" quejándose de que nadie la había informado de que con el apagón analógico "dejaría de funcionar el frigorífico".

PIDEN TV3 EN VALENCIA

Tresseras explicó que, en el marco del Fórum de la TDT, pidió al Ministerio de Industria que en el momento de reasignar las frecuencias disponibles, tome como obligación la "consolidación de la singularidad" del espacio comunicativo catalán en todas las áreas de influencia sociolingüística catalanas, que quiso equiparar con el espacio comunicativo de otras regiones europeas, como Dinamarca.

"Queremos un trato singular y diferenciado para insistir en que la reasignación es una oportunidad para que el Estado dote a un espacio cultural y lingüístico tan potente como el que compartimos con valencianos y baleares de la infraestructura de la que dispondría si tuviera pleno reconocimiento homologable a nivel europeo", dijo el conseller sin mencionar explícitamente la suspensión de TV3 en la Comunitat Valenciana.

También quiso matizar que la distribución de los espacios de comunicación "no tiene nada que ver con la representación política".

Contenido patrocinado