El Govern cierra la legislatura con 88 leyes aprobadas gracias a los decretos por la pandemia

Budó aplaude las acciones del Ejecutivo aunque la legislatura ha sido "más breve de lo previsto"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y la consellera de Salud, Alba Vergés, a su llegada a un pleno del Parlament para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, a 6 de octubre de 2020.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y la consellera de Salud, Alba Vergés, a su llegada a un pleno del Parlament para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, a 6 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 23 diciembre 2020 11:56

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha concluido la XII legislatura con un total de 88 normas con rango de ley aprobadas --13 proyectos de ley y 75 decretos ley-- y 31 memorias preliminares, que ha alcanzado gracias a los 40 decretos que ha tirado adelante para hacer frente al impacto del Covid-19.

En el documento de balance del Pla de Govern de la XII legislatura, publicado el martes y recogido por Europa Press, sobresale la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020 --los primeros desde 2017 y únicos durante el periodo legislativo-- en los que afirman que se aumentó el gasto no financiero hasta los 27,5 millones de euros, 3.070 millones más que en 2017, y que toman como referencia por primera vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como consecuencia de la aparición del Covid-19, desde el Ejecutivo catalán se ha trabajado para reorientar estas cuentas con el objetivo de afrontar la crisis derivada de la pandemia, por lo que se ha puesto en marcha la Comisión del Plan para la Reactivación Económica y la Protección Social (CORECO) y "minimizar el impacto económico y social".

Por lo que respecta al ámbito sanitario, en el documento se asegura que el Covid-19 "ha impactado de forma directa en la gestión ordinaria del sistema" de salud, aunque los Presupuestos de la Generalitat de 2020 dotaban a este sector de la segunda inversión más alta de la historia, con 9,7 millones de euros.

Entre otros, destacan el refuerzo en asistencia primaria con una inversión de 100 millones de euros adicionales y con un aumento de los profesionales, "concretamente 8.000 puestos de trabajo estructurales"; también ponen en valor el trabajo en infraestructuras como la nueva 'smart UCI' del Hospital de la Vall d'Hebron o el nuevo Hospital de Viladecans (Barcelona).

EDUCACIÓN Y VIVIENDA

Por otro lado, en educación, el Govern ha aprobado el Pacto contra la segregación escolar para garantizar un modelo educativo basado en la igualdad de oportunidades, que se ha avanzado en el despliegue del decreto de educación inclusiva, como "herramienta de cohesión social y territorial", y pone de relieve el Plan de Educación Digital 2020-2030 para "luchar contra la brecha digital".

En materia de vivienda, el Govern ha impulsado varias iniciativas, con 113,2 millones de euros en "ayudas ordinarias y subvenciones para mayores de 65 años" para pagar la hipoteca o alquiler, además la construcción en el bienio 2020-2021 de 663 pisos de alquiler asequible, la inversión de 104 millones de euros entre 2018 y 2019 para adquirir 1.409 viviendas por tanteo y retracto, y varios decretos, como el que aprobó para intentar evitar desahucios durante el estado de alarma.

EMPLEO Y SERVICIOS SOCIALES

En el ámbito social, desde el Ejecutivo catalán afirman que uno de los objetivos ha sido redefinir todos los servicios "para poner a la persona en el centro de las actuaciones públicas", y que bajo esta premisa se han aprobado el Plan Interdepartamental de apoyo a las familias 2019-2021, la Estrategia catalana para la acogida e inclusión de niños y jóvenes emigrados, y el Plan estratégico de servicios sociales 2020-2024.

Por otro lado, el Govern ha buscado mejorar el marco laboral catalán con "más ocupación y de mejor calidad" y para ello se ha aumentado el presupuesto de políticas de ocupación que en 2019 llegó a los 920 millones de euros y que tiene como prioridad los grupos en riesgo de exclusión, personas mayores de 45 años, parados de larga duración, jóvenes, mujeres, y personas con baja calificación y con discapacidad.

Otro de los puntos vertebradores de la estrategia del Ejecutivo ha sido garantizar una gobernanza abierta y calidad institucional con la aprobación del plan de Govern oberta 2019-2020 o de la estrategia de datos abiertos de la Generalitat, que ha permitido que Catalunya se haya convertido oficialmente en miembro de las red internacional Open Government Partnership, que aúna a 146 gobiernos, estados y sociedad civil a nivel mundial.

IGUALDAD DE GÉNERO

En ese mismo eje, múltiples acciones han versado en torno a la igualdad entre hombres y mujeres: se ha aprobado el Plan Estratégico de Políticas de Igualdad de Género 2019-2022, que de manera transversal y en colaboración con todos los departamentos de la Generalitat aborda la igualdad de género a través del programa Coeduca't, además del Pacto Nacional para la erradicación de la Violencia Machistaen Catalunya.

A raíz del confinamiento domiciliario por coronavirus, el Govern puso en marcha un plan de contingencia para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia machista y doméstica y destinó un total de 2,9 millones adicionales a un Plan de medidas de lucha contra la violencia machista para hacer frente a los "efectos del confinamiento".

LEGISLATURA "DESCABEZADA"

En rueda de prensa telemática el martes posterior al Consell Executiu, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, hizo un balance de la legislatura y afirmó que ha estado "descabezada por delante y por detrás".

"Ha sido una legislatura descabezada por delante y por detrás debido a la represión del Estado. Comenzó con el 155, continuó con un juicio y una sentencia vergonzante que ha llevado a la cárcel y al exilio al Govern legítimo por ejercer la democracia. Y ha acabado antes de hora de forma repentina como consecuencia de la inhabilitación del presidente Torra", criticó, y señaló que la otra cuestión principal ha sido la pandemia del coronavirus.

Budó puso en valor el despliegue del plan del Govern que ha realizado el Ejecutivo catalán pese a que la legislatura "ha sido más breve de lo previsto".

Contenido patrocinado