Archivo - Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR en el edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de febrero de 2021. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha cifrado en 64.000 los diagnósticos por infecciones respiratorias y ha instado a la ciudadanía a vacunarse y a adoptar las otras medidas preventivas, entre las que ha destacado el lavado de manos y el uso de mascarilla si hay sintomatología.
En una entrevista en Catalunya Rdio de este lunes recogida por Europa Press, ha explicado que los diagnósticos recaen mayoritariamente en la atención primaria y ha detallado que esta semana han subido un 6,7% respecto a la anterior, mientras que aquella aumentaron un 15% semanal.
Cabezas ha explicado que, de cada 100 virus, a día de hoy unos 22 corresponden a resfriados, unos 16 a gripe, una quincena a bronquiolitis y otra quincena al Covid-19.
Prevé que el pico de la bronquiolitis se alcance a finales de esta semana, y ha detallado que la enfermedad afecta principalmente a menores de cuatro años, si bien las incidencias también son altas entre los niños de entre uno y dos años: "Ahora nos preocupa mucho la bronquiolitis. Están todos los hospitales pediátricos y toda la primaria trabajando", ha garantizado.
VACUNACIÓN
La secretaria de Salud Pública ha vuelto a hacer "un llamamiento muy claro a que la gente vaya a vacunarse", especialmente al colectivo de entre 60 y 79 años de edad y a la gente que tiene patologías crónicas como diabetes u obesidad mórbida.
"Si sufren una covid, una gripe u otra infección respiratoria puede desencadenar en un cuadro más complicado", ha avisado, y ha recordado que la estrategia de vacunación está orientada a evitar las complicaciones, más que actuar contra la transmisión.
Preguntada por el alcance del Covid-19, ha subrayado que la población está "muy inmunizada" al haber recibido mayoritariamente tres dosis y haber superado la enfermedad, y ha cifrado en unas 26 las personas ingresadas en las UCI y en casi 700 los hospitalizados con la patología --aunque esta no sea la causa del ingreso, ha matizado--.
Ha adelantado que el pico de la gripe y el de Covid-19 será alrededor de las Navidades y, cuestionada sobre la posibilidad de que los médicos convoquen una huelga, ha respondido: "Son muy responsables y saben lo que tienen que hacer ante la situación de salud pública".