Govern y CiU afrontan la Comisión Mixta de mañana con un mensaje de unidad catalana

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:33

   BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Govern y CiU se reunieron hoy formalmente por primera vez para abordar la postura catalana sobre el nuevo modelo de financiación, encuentro en que no entraron en sus diferencias, con el objetivo de lanzar un mensaje de unidad catalana de cara a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat de mañana.

   En un encuentro de algo más de media hora, ambas partes coincidieron en la voluntad de llegar a un acuerdo y de cumplir el Estatut para mantener una postura unitaria de Catalunya en la negociación con el Gobierno del nuevo modelo de financiación.

   "Tenemos la voluntad de ir a la Comisión habiendo tenido esta previa con CiU con la voluntad de llegar a un acuerdo, a una propuesta en que nos podamos sentir todos cómodos, y que se pueda tejer como la propuesta que Catalunya hace en el marco de la financiación autonómica", argumentó tras la reunión el secretario general de Economía, Martí Carnicer, que apostó por que la mayoría del pueblo catalán esté representada en esta postura.

   Carnicer ve "lógico" que existan diferencias entre Govern y CiU --que se intercambiaron hoy sus propuestas--, pero remarcó que para eso habrá un proceso de discusión, en que se buscará una "definición conjunta del modelo". "En lo que estamos de acuerdo es en la voluntad de ponernos de acuerdo", indicó.

   De la misma manera, el diputado de CiU en el Parlament y ponente del Estatut Francesc Homs reconoció que existen discrepancias, "en algún caso no menores", pero subrayó que, si mañana el Govern tiene una reunión con el Ejecutivo central, se debe procurar "ir con un mensaje de voluntad de acuerdo como mínimo", del que el Gobierno, a su juicio, debería "tomar buena nota".

   Homs explicó que han convenido "dejar atrás" las declaraciones que se produjeron ayer después de que CiU presentara su propuesta de modelo, que Carnicer calificó de "extrema" y de "irreal". "Los juicios los haremos sobre las cosas que avancen y en base a argumentos, no como pasó ayer, en base a cosas más próximas a la descalificación que a los argumentos", indicó.

   El diputado insistió en que Catalunya está al inicio de un proceso de negociación, momento en el que es "bueno expresar que hay una posición catalana que no está cosida, que no está hecha", pero añadió: "Hoy no se trata de subrayar las discrepancias, sino la voluntad de acuerdo".

   PLAN DE TRABAJO

   Para ello, trazaron un plan de trabajo con cinco ejes que se trabajarán hasta el 9 de agosto simultáneamente. En un primer bloque figura la cesta de impuestos pactada en el Estatut, el fondo de suficiencia, los criterios de nivelación y la aportación a la solidaridad.

   En el segundo punto se tratará la capacidad normativa, la posibilidad de que Parlament y Govern puedan subir y bajar impuestos, algo que está previsto en el Estatut pero no concretado. En tercer lugar, se abordará la administración tributaria y la recaudación y distribución de impuestos propios y cedidos.

   Todo ello, en el marco de un calendario para poder llegar a un acuerdo, pues es el Estatut el que establece como límite el 9 de agosto para pactar el nuevo modelo con el Estado. Como quinto punto --no tan relacionado con la financiación de la Generalitat--, CiU y Govern trabajarán sobre la financiación del mundo local y la distribución de los fondos estructurales de las instituciones europeas.

   Se trata del primer contacto formal entre el Govern y CiU tras varias reuniones que no llegaron a buen puerto. De la parte catalana presente en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, participaron en el encuentro de hoy el secretario general de Economía, Martí Carnicer; el secretario general de Industria, Antoni Soy, y el secretario general de Interior, Joan Boada.

   Por parte de CiU acudieron los diputados en el Parlament Francesc Homs, Antoni Fernàndez Teixidó y Antoni Castellà.


Contenido patrocinado