BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha anunciado este jueves que el Govern cofinanciará las inspecciones de 2.000 viviendas vacías en 45 municipios de Catalunya a lo largo de los próximos 6 meses.
"Los convenios serán para ayudar a los ayuntamientos a iniciar los correspondientes expedientes sancionadores", ha asegurado Calvet este jueves en el Pleno del Parlament en respuesta a la interpelación de la diputada socialista Rosa Maria Ibarra, que ha criticado la gestión del Govern en materia de vivienda y ocupación ilegal.
Además, Calvet advertido de que sería "alejado de la realidad" pensar que las políticas en materia de vivienda destinadas a revertir la ocupación ilegal no son también competencia del Gobierno central y de los ayuntamientos.
Según Calvet, la socialista ha tenido "la voluntad de utilizar un problema de convivencia con finalidad partidista", y ha recordado que el Govern apoyó en 2018 una ley de protección de los pequeños propietarios, que no contó con el apoyo de los socialistas, según Calvet.
De este modo, se ha dirigido a Ibarra para pedir que los ayuntamientos en los que gobierna el PSC "apuesten decididamente" por los convenios de cofinanciación para la inspección de viviendas vacías.
Por su parte, la diputada del PSC Rosa Maria Ibarra, ha reprochado que la responsabilidad de revertir la ocupación ilegal en viviendas vacías "recaiga con demasiada frecuencia" en ayuntamientos y administraciones locales, y ha remarcado que son competencia de la Generalitat.