Govern y Colau acuerdan aumentar la inversión en vivienda en Barcelona en 64 millones

El Ayuntamiento y la Conselleria no coinciden en el número de pisos que se movilizarán con el pacto

Quim Torra, Ada Colau y Damià Calvet en la reunión del Consorcio de la Vivienda
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 16:02

   BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado este viernes incrementar la inversión en vivienda en la capital catalana en 64 millones de euros: 35 millones por parte del consistorio y 29 más por parte de la Generalitat, en el marco de una reunión extraordinaria del Consorcio de la Vivienda de Barcelona a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, --que han comparecido de forma separada-- han convenido en que las políticas de vivienda son una "prioridad" para ambas instituciones, aunque no se han puesto de acuerdo en algunas cifras: mientras que Calvet ha señalado que la inversión permitirá ampliar en 800 pisos el parque de vivienda de alquiler social, Colau ha dicho que se movilizarán 550.

   Colau ha asegurado que el incremento de la aportación de la Generalitat es un punto de inflexión, pero ha recordado que el Govern quedaría lejos del compromiso de financiar el 60% del consorcio, y ha insistido en que el consistorio se ha sentido muy solo ante la Generalitat para afrontar el problema de la vivienda en Barcelona, reflexión que también ha compartido Calvet en referencia al Gobierno central.

   "El porcentaje que asume el Ayuntamiento disminuirá, pero seguirá por encima del 80% de los gastos en materia de vivienda en la ciudad", ha subrayado la alcaldesa, mientras que Calvet ha negado estos porcentajes, sin concretar los que maneja su departamento.

   Por parte de la Generalitat, el acuerdo incluye 20 millones para adquirir viviendas a entidades bancarias provenientes de ejecuciones inmobiliarias a través de tanteo y retracto --por lo que prevén movilizar 400 pisos--; cuatro millones a través del Programa 60/40 para captar hasta 350 nuevos pisos del mercado privado, y cinco millones más para promociones de alquiler que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha.

ACUERDO DEL 30%

   En relación a la aprobación provisional de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para reservar un 30% de promociones residenciales de más de 600 metros cuadrados de nueva construcción o reforma a Vivienda de Protección Oficial (VPO), Calvet ha asegurado que deberán estudiarla una vez se apruebe en el pleno del próximo 28 de septiembre.

   "Somos conscientes de que es un tema socialmente urgente. Deberemos ver si se han resuelto bien las alegaciones", y ha dicho que les gustaría que la medida tuviera un planteamiento metropolitano para evitar centrifugar realidades, aunque ha asegurado que la estudiarán a fondo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado