TARRAGONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu la
adquisición por 935.000 euros de las fincas del sector de Plana del Vinyet situadas al lado del espacio natural de la desembocadura del río Gai, en el término municipal de Tarragona, para protegerlos como patrimonio natural.
Según ha informado este martes en un comunicado, estos terrenos son propiedad de la sociedad Endesa Medios y Sistemas SL, y se adquirirán a través del Institut Catal del Sl (Incasl) con cargo al Fondo del Patrimonio Natural recientemente creado.
La finca, junto con otra que previamente ya había adquirido Incasl, pasará a ser gestionadas por la Conselleria de Territorio y
Sostenibilidad.
La actuación responde a la voluntad de integrar en el patrimonio
público un espacio natural con un "potencial natural, paisajístico,
cultural y social muy elevado" y prácticamente aislado
de infraestructuras viarias y ferroviarias, hecho que no es muy habitual en el área del litoral de Tarragona y Barcelona, ha remarcado el Govern.
La compra permite reforzar el espacio de interés natural de la
desembocadura del Gai, que se encuentra justo al lado y que está
protegido como refugio de fauna salvaje y como Zona de Especial
Conservación (ZEC) de la red Natura 2000 con el nombre de Costes del
Tarragons.
La adquisición por parte de la Generalitat responde a la "necesidad de incrementar el grado de protección" de esta área, se enmarca dentro de la estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Catalunya --que apuesta por recuperar la naturaleza--, y es uno de los primeros resultados tangibles del Fondo del Patrimonio Natural.