El Govern condicionará el contrato a jóvenes 'ni-ni' a que retomen los estudios obligatorios

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:46

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Joan Josep Berbel, ha defendido el programa de inserción laboral para jóvenes que no han terminado la enseñanza obligatoria --el 'Suma't'-- como vía para que estos mejoren sus perspectivas de empleo, ya que el contrato de seis meses que se ofrecerá a quienes superen un primer periodo de formación estará condicionado a que, en paralelo, retomen sus estudios para superar la ESO.

En declaraciones a Europa Press, Berbel ha insistido en que el Govern no asume la etiqueta de jóvenes 'ni ni', sino que ha diseñado un programa para desempleados de entre 18 y 25 años que no tienen estudios básicos, "lo cual que no presupone que no estén buscando trabajo de forma activa".

Ante las críticas del sindicato CC.OO. de Catalunya, que ha acusado a la administración de hacer un uso partidista de la medida engrosando la cifra de beneficiarios potenciales, el responsable del SOC ha matizado que no sólo se dirige a los 49.000 jóvenes sin estudios y en paro, sino que se abre a un espectro "mucho más amplio" porque engloba a todos aquellos que buscan trabajo sin inscribirse en el SOC o que ya han retomado sus estudios básicos.

El programa 'Suma't' prevé que cada joven reciba orientación profesional y cumpla un periodo obligatorio de formación durante unos cuatro meses tutorizado por el SOC y sólo si se certifica el aprovechamiento de este periodo tendrá derecho a un contrato de seis meses en una empresa.

No obstante, la condición para llegar a este periodo de prácticas en empresa será que se inscriba en un centro para terminar de sacarse el certificado de educación secundaria obligatoria.

Berbel ha insistido en que este extremo incentiva "la cultura del esfuerzo" en los jóvenes y ha destacado que, además, el contrato que se les ofrece "no es precario" ya que el salario estará de acuerdo con el convenio colectivo del sector en el que se empleen.

El Govern subvencionará el equivalente al 70% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Ministerio de Trabajo, en aplicación de la nueva reforma laboral, bonificará las cotizaciones a la Seguridad Social.

El director del SOC ha constatado el "gran interés" que ha despertado entre jóvenes y sus familias, y ha apuntado a que los sectores a los que se les orientará van desde la industria --que recupera así una figura parecida a la del aprendiz-- hasta el comercio, sector servicios y medio ambiente.