BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Govern confía en que en 2016 la oferta de servicio de formación para lograr el certificado de primera acogida, que acredita unos conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico, esté implantada en todos los ayuntamientos catalanes de más de 20.000 habitantes y consejos comarcales.
Catalunya aprobó la ley de acogida en 2010 y el certificado de primera acogida es un documento jurídico de utilidad en los procesos de extranjería como el arraigo social o el acceso a la nacionalidad.
Al empadronarse se ofrece un servicio de primera acogida en colaboración con los entes locales, agentes sociales y entidades especializadas, que incluye un acompañamiento personalizado, así como la formación y certificación de unos conocimientos mínimos para facilitar vivir y trabajar en Catalunya.
Los contenidos a acreditar se dividen en tres módulos: uno para aprender catalán y castellano, con un mínimo de 90 horas de formación en cada una; otro sobre conocimientos laborales con una duración mínima de 15 horas, y otros sobre conocimiento de la sociedad catalana, de un mínimo de 15 horas.
En declaraciones a Europa Press, el director general para la Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, ha explicado que la acogida es un elemento con "mucho consenso" en Catalunya.
Ha dudado de que este año todos los consistorios tengan implantado el certificado de acogida, pero que en 2016 "todos los ayuntamientos tendrían que ponerse en marcha".
Ha remarcado que el certificado de primera acogida muestra que se ha hecho "un esfuerzo de encaje" y permite facilitar la igualdad de oportunidades, y ha dicho que algunos ayuntamientos ya realizaban servicios similares.
Bosch ha asegurado que los ayuntamientos de mayor población tienen servicios "aunque sean parciales", pero que el reto es llegar a los pueblos más pequeños a través de los consejos comarcales.
PRIMEROS CERTIFICADOS ANTES DE NAVIDAD
El director general ha remarcado que existen ayuntamientos con todo a punto, por lo que podrían entregar los primeros certificados de acogida antes de Navidad.
La Dirección General para la Inmigración habilitó en julio un portal en su web con toda la información y los recursos formativos necesarios para obtener el certificado.
Ha resaltado que la Generalitat ha creado una infraestructura nueva en época de crisis, y que si se pudiera contar con ayuda del Estado hubiera sido más rápido.