El Govern confía en que habrá Presupuestos para aplicar el plan de choque: "No hay plan 'b"

Se compromete a elaborar un "plan de apoyo" al tercer sector social

Carles Puigdemont y Neus Munté se reúnen con el tercer sector
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 14:01

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado este jueves que el Govern confía en que podrá aprobar los Presupuestos de 2016 que le permitan desarrollar el plan de choque social al que se ha comprometido y ha asegurado que no trabaja con otros escenarios que no sean éste: "No hay plan 'b".

"Trabajamos desde el conjunto del Govern con la idea de disponer de Presupuestos. No hay escenario alternativo o plan 'b'. Queremos tener plan de choque social y musculatura presupuestaria", ha dicho en rueda de prensa desde la Generalitat.

El Ejecutivo catalán insiste en que una parte del plan de choque social sólo es posible aplicarlo con unas nuevas cuentas pero, por ahora, no hay ningún grupo del Parlament que haya garantizado los seis votos que le faltan al Govern para tener la mayoría absoluta en la Cámara.

"A día de hoy es muy prematuro decir qué haremos si no disponemos de Presupuestos. Estamos trabajando de manera muy activo en ello. Necesitamos estos Presupuestos y no nos hemos movido de aquí", ha zanjado la consellera.

Munté ha hecho estas declaraciones después de participar en la reunión que han mantenido este jueves en el Palau de la Generalitat el presidente, Carles Puigdemont, y el presidente de la Taula del Tercer Sector Social, Oriol Illa.

La consellera ha asegurado que el presidente catalán asume la demanda de esta federación --que agrupa 3.000 entidades-- de que la Generalitat "elabore, consensúe y despliegue" un plan de apoyo al tercer sector social.

Munté ha explicado que el plan en sí no supone una dotación presupuestaria en concreto que incluir en unos presupuestos, pero si podría contener compromisos que la Generalitat deba encargarse de costear en el futuro.

OTROS COMPROMISOS: LA RMI

Puigdemont se ha comprometido a tener una interlocución fluida con el tercer sector social, ha reconocido la labor que hacen sus entidades y ha hecho el diagnóstico de que la crisis se ha "cronificado" en determinados colectivos y determinadas personas.

Munté asegura que el Govern trabaja en convertir la Renta Mínima de Inserción en un derecho subjetivo no sujeto a disponibilidad presupuestaria, pero ha asegurado que para hacerlo sí necesita que se aprueben la próximas cuentas para incluir una dotación específica de 70 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado