Govern y Conselh Generau d'Aran firman un convenio para evitar aludes en carreteras

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 12:53

VIELHA (LLEIDA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Nadal, el síndic de Aran, Francés Boya, y el director del Instituto Geológico de Catalunya (IGC), Antoni Roca, han firmado un convenio de colaboración para evitar el riego de aludes en las carreteras C-28 (Port de la Bonaigua) y C-142b (Acceso al Plà de Beret).

En este sentido, se pondrá en marcha un sistema de desencadenamiento preventivo de aludes por medio de un helicóptero, a través de las observaciones meteorológicas especializadas en nieve.

Este sistema preventivo también incluirá una cartografía detallada de posibles incidentes en caso de temporal.

El Conselh Generau se encargará de realizar una serie de observaciones nivo-meteorológicas, a través de una estación automática instalada en la zona, que permitirá evaluar el riesgo de aludes con más precisión. Asimismo, también se realizarán observaciones sobre el terreno para analizar el estado de las carreteras.

También realizará los estudios técnicos pertinentes, junto con el PTOP y el IGC, para gestionar de forma más eficaz los equipos y recursos en caso de nevadas, y así mejorar la seguridad en las carreteras.

Por su parte, el PTOP informará a los técnicos del Conselh del estado de la nieve en las carreteras y de toda la actividad de aludes que se observe, así como de la apertura y el cierre de las vías afectadas.

Con la firma de este convenio, el PTOP aportará 20.000 euros al Conselh Generau d'Aran para que pueda costear la realización de los comunicados del peligro de aludes (CPA), así como el mantenimiento de las estaciones que se encargarán de la mediciones.