El Govern constata el "extraordinario impacto" de la crisis del Covid-19 en el empleo

El aumento de los inactivos puede estar distorsiando la tasa de paro, del 12,78%, que se prevé más alta

La responsable del Observatori de Treball, Manuela Redondo, y el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta.
La responsable del Observatori de Treball, Manuela Redondo, y el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 julio 2020 14:13

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha constatado el "extraordinario impacto negativo" que está teniendo la crisis del Covid-19 en la economía y el mercado de trabajo, sobre todo en la pérdida en el empleo, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre en Catalunya, con 223.700 puestos de trabajo destruidos y 61.300 parados más.

En rueda de prensa este martes, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha explicado que la última EPA muestra con "cierta severidad" cómo el parón económico ha afectado a la ocupación y a la población inactiva, donde se han concentrado mayoritariamente los que trabajadores que han perdido su empleo frente a un menor crecimiento de los parados.

En concreto, los inactivos en Catalunya se han situado hasta junio en los 2,62 millones, con un aumento de 166.400 personas respecto al trimestre anterior (+4,3%) y de 209.100 (+4,9%) respecto al segundo trimestre de 2019.

Ginesta ha razonado que la crisis del Covid-19 está provocando que los ciudadanos desistan en la búsqueda de empleo porque no hay ofertas, están cerradas las empresas que ayudan a encontrarlas y muchos de ellos tampoco pueden aceptar nuevos trabajos al estar al cargo de niños y ancianos, factores que hacen que aumenten más los inactivos que los parados.

"Los próximos meses serán cruciales para los eventos de los próximos años", ha avisado el secretario general de Trabajo, a lo que ha indicado que contribuirá que la crisis sea transitoria, pasajera y temporal.

Para ello, ha abogado por que tanto empresas como ciudadanos recuperan la "confianza" en el mercado de trabajo, ante un contexto actual en el que las compañías no ofrecen empleo, a la expectativa de cómo se acaba desarrollando todo, y los trabajadores no lo encuentran y no lo buscan.

TASA DEL PARO

La tasa de paro en Catalunya ha escalado este segundo trimestre hasta el 12,78% --frente al 10,66% de hace tres meses--, cifra que Ginesta ha remarcado que "aún está lejos" de las previsiones que el Govern y otros organismos han hecho tras el impacto del coronavirus.

Lo ha achacado a que el aumento de inactivos que se ha registrado para este periodo "en circunstancias normales" hubiera sido considerado como crecimiento de los parados, lo que puede estar distorsionando la tasa de paro real.

EXPEDIENTES

Sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la Conselleria de Trabajo ha registrado un total de 676 nuevos expedientes durante el mes de julio, que afectan a 15.122 personas.

De estos, 626 son ERTE, con 13.330 empleados a los que se les ha suspendido temporalmente su contrato, y 50 son ERE, con 1.792 trabajadores despedidos.

Ginesta ha agregado que las últimas medidas de confinamiento aprobadas por la Generalitat en zonas donde se han registrado rebrotes, como Lleida y Barcelona, han tenido un "impacto bajo" en número de expedientes: en Lleida, se han presentado 37 expedientes, con 208 empleados afectados, y en Barcelona, 39, con 730 trabajadores.

Contenido patrocinado