BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha constado que la tendencia es la de seguir manteniendo la reducción del paro pero con cifras menores a las de los últimos años, ha informado el departamento en un comunicado.
Así ha reaccionado a las cifras publicadas este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que han situado el número de parados registrados en enero en Catalunya en los 398.376.
Ginesta ha defendido que no se está produciendo "una ralentización de la actividad a la vista ni de cambio de ciclo económico" sino que la reducción del paro interanual pasa del 10 al 6% porque cada vez hay menos personas en el paro.
También ha celebrado que el paro se haya reducido en un 5,8% este enero respecto al mismo mes del año anterior, con 24.490 personas menos, pese a que haya aumentado de manera "relevante" el número de desempleados si se compara con diciembre de 2017, con 5.469 más.
Ha argumentado que este aumento intermensual se ha producido en el sector servicios y que proviene, sobre todo, del comercio y de los servicios de comida, lo que ha remarcado que resulta de las fiestas de Navidad.
El secretario general ha criticado que este incremento se haya producido entre los jóvenes menores de 25 años, con 2.487 personas más (+9%), lo que ha recalcado que indica la "debilidad" del mercado laboral entre algunos colectivos sociales.