Publicado 23/05/2022 21:20

El Govern constituye la comisión técnica sobre el barraquismo en el cauce del Besòs (Barcelona)

Reunión de la comisión técnica sobre el barraquismo en el cauce del río Besòs (Barcelona)
Reunión de la comisión técnica sobre el barraquismo en el cauce del río Besòs (Barcelona) - GOVERN DE LA GENERALITAT

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha constituido este lunes la comisión técnica para abordar el barraquismo en el cauce del río Besòs (Barcelona), que también contará con la participación de distintas instituciones y analizará desde "distintas vertientes" la situación de las barracas en esta zona del área metropolitana.

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, que ha presidido la reunión, ha destacado esta comisión que persigue abordar un problema "grave con especial trascendencia" en la zona de Montcada i Reixac (Barcelona), ha informado en un comunicado el Govern.

Cervera ha añadido que hay que hacer un estudio real de la situación para definir los planes de actuación que se tendrán que poner en marcha con las distintas consellerias "con competencias en el tema", y ha valorado que se haga desde la proximidad al territorio.

El delegado del Govern en Barcelona, Toni Morral, preside la comisión técnica, que contará con distintas consellerias de la Generalitat, y también el Consorci del Besòs, del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, del Área Metropolitana de Barcelona, y de la Diputación de Barcelona.

Morral ha dicho que este es el "punto de partida de un trabajo que se tiene que hacer con mucho rigor técnico y con la máxima lealtad entre departamentos e instituciones, porque se trata de una realidad de enorme complejidad".

En este sentido, la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ha afirmado que es "un reto muy grande y muy valiente" porque en esta zona se concentran 500 barracas con singularidades muy diferentes, según ella.

Entre sus funciones, la comisión tiene que recopilar informes sobre la situación actual con antecedentes y contexto, topografiar la zona, y explorar la singularidad de la situación, contando las actividades que se realizan y con un censo de las personas que viven allí.

Más información