El Govern constituye el Consell de Governs Locals con la alcaldesa de Figueres como presidenta

Acto de constitución del Consell de Governs Locals en el Ayuntamiento de Barcelona.
Acto de constitución del Consell de Governs Locals en el Ayuntamiento de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 febrero 2022 19:37

   Vilagr asegura que la Generalitat quiere tener una relación "directa y honesta" con los municipios

   BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha constituido este martes el Consell de Governs Locals con la alcaldesa de Figueres, Agns Lladó (ERC), como presidenta, en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

   A la sesión constitutiva han asistido los 100 miembros del Consell y han intervenido, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr; el secretario de Governs Locals i de Relacions amb l'Aran, David Rodríguez, y la directora general de la Administración Local, Montserrat Fornells.

   En rueda de prensa posterior a la reunión junto a Lladó y al concejal de Presidencia de Barcelona, Jordi Martí, Vilagr ha puesto en valor la constitución del Consell --que no se reunía desde 2015--, y ha recalcado su papel como órgano estatutario y de representación de municipios y veguerías, y como interlocutor entre los gobiernos locales y el Govern y el Parlament.

   "Nos habíamos comprometido con los ayuntamientos a reactivarlo y a reactivarlo con fuerza. Hoy es un día importante para el municipalismo y un día importante para el país", ha subrayado Vilagr, que ha asegurado que la Generalitat está comprometida con tener una relación honesta y directa con los municipios.

   Ha sostenido que el Govern es municipalista y que quiere "unos gobiernos locales y ayuntamientos fuertes, empoderados, que sean un interlocutor del Govern", por lo que se han emplazado a trabajar conjuntamente para revertir desigualdades entre territorios.

   Ha detallado que, en la sesión, se ha abordado la situación de despoblación, cuestiones de movilidad, conectividad y servicios, y la necesidad de tener "una estrategia de país para todos los territorios".

"UNA OPORTUNIDAD PARA FIGUERES"

   Por su parte, Lladó ha celebrado que se reactive el Consell de Governs Locals, que cree que debe ayudar a tener equidad territorial y a actuar "desde el consenso y el diálogo, tejiendo redes entre los consejos comarcales y entre todos los municipios, desde el más pequeño al más grande".

   Para la alcaldesa, presidir este órgano "es una oportunidad para Figueres", para que el poder de decisión no recaiga en municipios más grandes, como el área metropolitana de Barcelona, y para poder compartir experiencias con otros municipios.

   Lladó afronta este mandato --que asumirá hasta las elecciones municipales de 2023-- con la voluntad de sentar las bases del Consell para que sea una "herramienta de transformación propia del municipalismo" y que con ella pueda conseguirse equidad y cohesión territorial.

   Por último, Martí ha reivindicado el municipalismo y ha alertado de que los municipios necesitan más competencias e instrumentos para poder actuar y una mayor financiación, una cuestión en la que también ha coincidido Lladó.

100 ALCALDES

   El Consell de Governs Locals, formado por 100 alcaldes y alcaldesas de Catalunya, es el órgano estatutario y de representación de municipios y veguerías en las instituciones de la Generalitat que actua como interlocutor entre los gobiernos locales y el Govern y el Parlament.

   Entre los integrantes del Consell se encuentran siete miembros natos: la alcaldesa de Barcelona, las presidencias de las cuatro diputaciones y las presidencias de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM).

   El resto de los 93 integrantes del Consell se distribuyen de forma proporcional entre los distintos partidos políticos en función de sus resultados en las pasadas elecciones municipales.

Leer más acerca de: