Publicado 20/11/2020 14:19CET

El Govern construirá infraestructuras de riego y desguace en su plan de agua dulce del Delta

Regants de l'Ebre
Regants de l'Ebre - DARP

   El plan busca ganar eficiencia para un equilibrio entre economía y ecología

   TARRAGONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Govern diseñará y construirá infraestructuras de riego y desguace para mejorar los ecosistemas y las actividades productivas que se realizan en el Delta del Ebre como parte de su plan integral de gestión de agua dulce en la zona.

   El vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, se han desplazado hasta el Delta este viernes y con el plan se da respuesta a las comunidades de regantes de la zona y al parque natural, que reclamaban un marco para mejorar su coordinación, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   El plan promoverá un nuevo tipo de estaciones de bombeo más eficientes, sostenibles y versátiles que sean capaces de "adaptarse al día a día y a episodios de gran necesidad de evacuación de agua".

   También se quiere que las soluciones se puedan adaptar al cambio climático y a la correspondiente subida del nivel del mar para que puedan durar 30 años.

   Jordà ha destacado que en los últimos 10 años las comunidades de regantes del Delta han tenido que aumentar mucho los volúmenes de agua que tenían que bombear al mar desde los arrozales.

ECONOMÍA Y ECOLOGÍA

   Aragonès ha señalado que este plan "tiene la virtud de hacer compatible el crecimiento económico y la mejora de las condiciones medioambientales".

   El vicepresidente también ha cargado contra el Gobierno central, al que ha acusado de aportar una cantidad económica "absolutamente insuficiente para proteger el Delta", y le ha instado a ser más ambicioso y no descartar proyectos que ya se habían planteado en el pasado.

   "No podemos ceder más metros al mar, sino retroceder la línea de costa", ha afirmado Aragonès, y ha añadido que el Govern siempre intentará buscar un consenso entre los actores de la zona.

   También ha reconocido el papel de la 'Taula del Penal' como "embrión" del plan, una herramienta de diálogo en la que están representados los regantes, la Conselleria de Agricultura, cazadores, pescadores y mejilloneros, y el parque natural que se reúne cuatro veces al año.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  2. 2

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  3. 3

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    Elena Tablada estalla contra los que cuestionan cómo educa a su hija Ella