El Govern contratará a 1.200 personas para limpiar los bosques afectados

El Govern no aborda las críticas de Boada a las eléctricas por el uso de material en desuso

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 16:06

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern subvencionará la contratación de hasta 1.200 personas para la limpieza de bosques y zonas arboladas afectadas por el temporal de nieve que azotó a Catalunya el pasado día 8 de marzo a través de los planes de ocupación local.

Se destinarán seis millones de euros a fomentar la contratación de estos trabajadores por parte de los ayuntamientos más afectados, en el marco de un decreto de medidas urgentes para paliar los daños de la nevada al que la Generalitat destinará 21,5 millones de euros.

El decreto también prevé indemnizaciones de 1,5 millones de euros para sufragar los gastos extraordinarios que tuvieron los municipios más castigados. Al menos se beneficiarán de estas ayudas 150 municipios catalanes, incluida la ciudad de Girona.

Según explicó la consellera de Trabajo, Mar Serna, en rueda de prensa tras el Consell Consell Executiu, los ayuntamientos que optarán a estas ayudas serán los que estuvieron más de 24 horas sin suministro eléctrico con perjuicios para un mínimo del 25% de la población. Serán cantidades que podrán complementarse con las ayudas que lleguen desde el Gobierno central, indicó la consellera.

La cuantía máxima que podrá recibir un constorio no podrá superar el 10% de la cantidad que recibe del Fondo de Cooperación Local de la Generalitat. El listado de municipios se hará público entre mañana y el jueves en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y habrá un mes para presentar recursos.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, explicó que su departamento empezará esta misma semana el proceso de contatación de unas 90 empresas especializadas para las tareas de limpieza de los bosques, de modo que las zonas prioritarias estén terminadas antes del 15 de junio, fecha en la que empieza la época de alto riesgo de incendios.

El departamento destinará seis millones de euros a estas tareas, y otros ocho a subvenciones extraordinarias que podrán solicitar los titulares de terrenos forestales que también deban someterse a limpieza tras el temporal.

El conseller negó hoy que el Govern tratara en la reunión de hoy las críticas del secretario general de Interior, Joan Boada, a las empresas eléctricas, a quienes acusó de utilizar material en desuso en la red catalana.

Baltasar cifró hoy en 147.871 las hectáreas afectadas por las nevadas, el equivalente al 7% de la masa forestal catalana. De estas, casi 90.000 hectáreas corresponden a la provincia de Girona, la más dañada por el temporal.

Contenido patrocinado