Govern convoca este lunes al grupo de trabajo sobre reordenación de peajes

Recoder recuerda que los peajes en Catalunya se deben a la falta de inversión del Estado

Peaje Martorell, AP-7
SCT
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 13:58

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha convocado para este lunes al Grupo de Trabajo sobre la reordenación del sistema de peajes, un órgano con representantes del Govern, grupos parlamentarios, concesionarias, sindicatos e instituciones de la sociedad civil que se encarga de proponer bonificaciones y del rescate selectivo de peajes en Catalunya.

La convocatoria se debe al revuelo ocasionado por la campaña ciudadana #novullpagar (#noquieropagar), que ha recibido el apoyo de partidos políticos como ERC y SI y que lleva semanas haciendo un llamamiento a la sociedad civil para que no pague los peajes al considerar que estas infraestructuras ya se han amortizado.

Esta iniciativa tuvo especial relevancia el pasado 1 de mayo, cuando se realizaron concentraciones en los peajes de Vilassar (C-32), Martorell (AP-7), Mollet (C-33), Manresa (C-16), Girona sur, Figueres sur, Túnels del Garraf, Amposta-Deltebre, Ulldecona-Vinarós, Terrassa-Les Fonts y Reus.

Ante esta campaña, Recoder ha asegurado que "el Govern debe garantizar el cumplimiento de la legalidad", y ha insistido en diversas ocasiones en que la existencia de peajes en la comunidad catalana se debe a la falta de inversión del Estado y al déficit de infraestructuras que ello ha generado en Catalunya.

FONDO DE RESCATE

El Parlament aprobó el miércoles enviar al Congreso una proposición de ley que pide la creación de un fondo estatal para rescatar peajes, una proposición que ya fue aprobada y enviada en 2004 pero, pese a que la Mesa del Congreso la admitió a trámite, finalmente decayó y nunca llegó a abordarse en el pleno de la Cámara Baja.

El fondo se nutriría a partir de los impuestos que el Estado y las autonomías recaudan de las empresas concesionarias --IVA y Sociedades--, y serviría para hacer un rescate selectivo de peajes y ampliar las bonificaciones.

Recoder ha asegurado que, de aprobarse este fondo, Catalunya recibiría 320 millones de euros anuales para, entre otras cosas, "pagar el canon de todos los peajes en la sombra de la Generalitat" y recuperar bonificaciones retiradas como las de los peajes de Mollet, Alella y Las Fonts.

BONIFICACIONES

Pese a las dificultades presupuestarias, el Govern ha aprobado este año un nuevo sistema de descuentos que permite bonificaciones que llegan hasta 100% en algunos peajes.

El nuevo sistema bonifica la recurrencia o movilidad obligada (30%), los vehículos más eficientes en energía (30%) y los que circulan con tres o más personas (40%).

Contenido patrocinado