El Govern convoca oposiciones a 5.005 plazas docentes con mayor peso de las competencias

Foto Ensenyament
EUROPA PRESS
Publicado 07/01/2019 14:22:53CET

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha publicado este lunes la convocatoria de concurso de oposición para 2019 de 5.005 plazas de cuerpos docentes, básicamente de Primaria y Formación Profesional (FP), en el que introducirá cambios orientados a priorizar las competencias básicas respecto a la memorización.

En rueda de prensa, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha explicado que es una convocatoria para estabilizar plazas ocupadas por interinos, ha remarcado que los cambios introducidos se han negociado con los sindicatos y se inscriben en el marco legislativo actual y ha subrayado que la parte memorística se reduce.

La Generalitat ha convocado 3.604 plazas de maestros de Primaria, 759 del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y 642 del cuerpo de profesores técnicos de FP, y los aspirantes podrán presentar sus solicitudes del 16 de enero al 4 de febrero.

Esta convocatoria de oposiciones introduce como novedad la inversión del orden de las pruebas actuales del proceso, por lo que se hará primero la presentación de la programación y la unidad didáctica --que harán todos los aspirantes--, y posteriormente, los que la superen, la prueba práctica y de temario.

Bargalló ha señalado que esta variación en el orden hará que el proceso sea más largo --es una prueba de mayor duración la de presentar programación--, así como la posibilidad de presentar alegaciones al final de cada prueba y no solo al final como hasta ahora.

Las pruebas se iniciarán a finales de junio y julio para no "interferir" en la actividad de los centros educativos, y la resolución se conocerá antes del 31 de octubre, por lo que los aspirantes seleccionados obtendrán destino provisional como funcionarios en práctica al inicio del curso 2020-2021.

Josep Bargalló ha dicho que los cambios introducidos son un primer paso que deja a la conselleria "mínimamente satisfecha", debido a las limitaciones de la normativa estatal, pero que lo ideal sería profundizar todavía más en el aspecto competencial y el trabajo en el aula como elemento central de la selección.

ESTABILIZACIÓN

El director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Ignasi Garcia-Plata, ha subrayado que un 90% de los aspirantes que se presentan a las oposiciones ya trabajan en el sistema público, por lo que este tipo de convocatorias permitirá un "alto porcentaje" de estabilización.

Garcia-Plata ha remarcado que las plazas que se han convocado son las que tienen mayor tasa de interinidad, y ha calculado que en FP hay un 50% de profesorado interino, un 43% en Secundaria y Bachillerato, y un 27% en Primaria.

Bargalló y García-Plata han explicado que con las plazas que sacarán a concurso en los próximos tres años unas 5.000 anuales quieren reducir la tasa de interinidad hasta situarla en 2023 en torno a entre el 8% y el 10%, y han señalado que han pedido al Gobierno reiteradamente acabar con la tasa de reposición.

Garcia-Plata ha calculado que esperan que se puedan presentar unos 50.000 aspirantes a estas oposiciones de 2019, ya que ha considerado que el hecho de que la prueba de presentar la programación y unidad didáctica sea la primera "estimulará" una mayor participación.

Contador