El Govern crea una comisión para hacer efectivo el derecho a la eutanasia

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consell Executiu
La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, interviene en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consell Executiu - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 22 junio 2021 14:32

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que el Govern ha aprobado un decreto ley para crear la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya con la que quiere hacer efectivo el derecho a la prestación de ayuda a morir.

En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, Plaja ha destacado que el Ejecutivo catalán también ha aprobado la creación de un Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir.

El objetivo de esta Comisión es evaluar con carácter previo y posterior el cumplimiento de los requisitos legales para obtener la prestación de la ayuda para morir y resolver por vía administrativa las reclamaciones que se planteen.

Estará formada por la presidencia, la vicepresidencia y entre nueves y once vocalías que estarán integradas por profesionales de la medicina, del derecho, de la enfermería, de la psicología, de trabajo social y representantes de la sociedad civil.

En concreto, serán tres profesionales de medicina, tres juristas, dos profesionales de enfermería, uno de psicología, uno de trabajo social y uno de la sociedad civil; y la mitad de las vocalías las propondrán colegios profesionales.

El nombramiento de las personas que ocupen dichas vocalías corresponde al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, una vez haya escuchado las consideraciones del Comité de Bioética de Catalunya.

REGISTRO DE SANITARIOS

Respecto a la creación del registro, el objetivo es recoger y custodiar los datos personales de los profesionales sanitarios que declaren su objeción de conciencia para realizar la prestación de la ayuda para morir.

También quieren facilitar a los responsables de los centros los datos necesarias sobre los profesionales que hayan declarado su objeción de conciencia con el fin de gestionar la prestación de forma confidencial.

Leer más acerca de: