El Govern crea una comisión de trabajo para identificar los puntos que se inundan cuando crece el Ebro

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:45

TORTOSA (TARRAGONA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Dirección de la Generalitat en las Terres de l'Ebre (Tarragona) ha creado una comisión de trabajo, integrada por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, para poder identificar los puntos que se inundan cuando hay crecidas importantes del río Ebro.

Esta comisión deberá determinar, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuales son los puntos que se inundan en riadas de 2.000 metros cúbicos por segundo. Según Agricultura, durante la ultima crecida del Ebro, de finales de mayo, se afectaron unas 25 hectáreas, entre la Ribera d'Ebre y el Baix Ebre.

El delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, remarcó que "lo que hace falta es que, colectivamente, se pueda identificar y definir qué es lo que se tiene de hacer". "No se trata de grandes inversiones, pero sí de actuaciones que nos deban permitir, evitarnos estas situaciones de fincas inundadas, que en enero no generan excesivos problemas, pero si en el mes de mayo, en plena cosecha de la fruta dulce con afectaciones muy importantes", dijo.

En la reunión del Consejo de Dirección, también se informó que el Gobierno central ha garantizado para 2011 una subestación eléctrica de 120 megavatios para el Polígono Industrial Catalunya Sur, y la Generalitat, para el 2009, una línea eléctrica de 30 megavatios

Por ultimo el Consejo de Dirección informó que, dentro del Plan de Dinamización de la Terra Alta, aprobado por el Govern el 22 de enero, durante su reunión en Tortosa, se han presentado 50 proyectos, que supondrán una inversión global de 15 millones de euros.